Ven alza de hasta 7.5% en viviendas

El aumento en el precio de la vivienda también está relacionado con el tipo de cambio

Ven alza de hasta 7.5% en viviendas
Por:

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) advirtió que, pese a la baja demanda para adquirir casas, éstas se encarecerán entre 5.0 y 7.5 por ciento al cierre de 2020 por un efecto inflacionario.

El presidente de Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos, precisó que el aumento en el precio de la vivienda también está relacionado con el tipo de cambio, que ha registrado volatilidad debido al Covid-19.

“Sí hemos tenido una depreciación de nuestra moneda, unos insumos están muy ligados con las importaciones. Estamos esperando que la vivienda tenga un incremento durante todo el periodo de este año y en 2021 estar observando cómo va el desempeño de la economía y la paridad de nuestra moneda”, señaló.

Estimó que la colocación de vivienda tendrá un desplome de 20 por ciento al finalizar el año, pues se ha detectado un decrecimiento de hasta 30 por ciento en la creación de nuevos proyectos, así como en los proyectos que están siendo terminados, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

Gráfico
Gráfico

“La gente está teniendo temor de que los precios de la vivienda se van a ver impactados por la depreciación de la moneda. Por ello, está adquiriendo su patrimonio hoy que lo necesita, la gente que tiene ahorros. También por eso los desarrolladores de la Canadevi no hemos visto una caída dramática en nuestra actividad, pero desafortunadamente no hay inventario”, dijo.

Detalló que la industria de la vivienda registra un efecto doble a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, pues las zonas turísticas están siendo severamente afectadas, pero la región Centro, Norte y Bajío han tenido un comportamiento más dinámico y no ha perdido impulso. Destacó que al sector le ayudan las bajas tasas que ofrecen los bancos para adquirir vivienda, de hasta 7.5 por ciento.

“Se está dando un doble efecto, afortunadamente la industria de la vivienda no se ha visto impactada y sí estamos en toda la capacidad que dinamice la economía por este doble efecto con el mercado”, manifestó Méndez Dávalos.