La más profunda desde 1993

Adelantan bancos caída del PIB cercana al 20%; “ya se tocó fondo”

Anticipan estimación a la de Inegi y ven desplome de hasta 19.8%; de abril a junio, el peor golpe por confinamiento; AMLO considera que hay buenos indicadores de recuperación y que será en “V”; en julio, 14 mil empleos perdidos

Caída mayor de PIB en México
Caída mayor de PIB en MéxicoFoto: Especial
Por:

Analistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría registrar un desplome cercano a 20 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de 2020, el más profundo en la historia del indicador que inicia en 1993, a causa del impacto de la crisis económica derivada por el Covid-19, con lo cual el país habría tocado fondo, pero las previsiones para todo el año rondan en una contracción alrededor de 10 por ciento.

En el primer trimestre del año, cuando apenas se empezaban a sentir los efectos de la pandemia en el país, la actividad económica nacional cayó 2.2 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo del año pasado y se contrajo 1.2 por ciento respecto al trimestre previo.

Alertan perspectivas
Alertan perspectivasGráfico: La Razón

Sobre la estimación oportuna del PIB en el segundo trimestre que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el jueves próximo, Citibanamex dio a conocer una previsión en la que espera una disminución de 19.8 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019, lo que sería una severa contracción, y derivará de una contracción de 11.2 por ciento en la economía mexicana para todo el año.

EL DATO: La mayor contracción que ha registrado hasta ahora la economía mexicana en un año fue en 1995, cuando se colapsó 6.26 por ciento, tras el llamado “error de diciembre” del año previo.

En tanto, Grupo Financiero Banorte prevé que en este periodo el desplome de la economía será de 19.5 por ciento de abril a junio respecto al mismo lapso de 2019, cifra que es resultado de las medidas de distanciamiento y otros esfuerzos realizados para combatir la propagación de la pandemia de Covid-19.

“La actividad en los primeros dos meses del trimestre (abril y mayo) de acuerdo con el IGAE resultó en -21.3 por ciento anual. En este sentido, el pronóstico implica una mejoría en junio, con señales sugiriendo una recuperación por la reapertura gradual de la economía. Respecto al trimestre anterior y con cifras ajustadas por estacionalidad, esperamos una contracción de 17.9 por ciento trimestral”, precisó.

Grupo Financiero BBVA México coincidió en que lo peor de la crisis económica derivada de la pandemia ocurrió en el periodo de abril a junio de este año, por lo que auguró que la economía caiga en este lapso en 15.1 por ciento.

OTROS DATOS
OTROS DATOSGráfico: La Razón

“Creemos que la recuperación va a ser lenta y tortuosa, porque vamos a ver daños en balances de empresas, daños duraderos en el empleo y porque vamos a ver un nivel de inversión menor”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución bancaria.

A su vez, Barclays pronosticó que la economía mexicana se contrajo 17.7 por ciento en el segundo trimestre del año frente al trimestre anterior, ya que la economía sufrió los efectos del encierro durante abril y mayo de este año.

Previsiones para el segundo trimestre
Previsiones para el segundo trimestreGráfico: La Razón

Esto sería consistente, dijo, con una recuperación marginal en junio de 7.3 por ciento mensual, basada en el aumento en la producción automotriz y un rebote relativamente rápido en la construcción.

Banco Base pronosticó una caída de 18.3 por ciento a tasa anual, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, y para todo 2020 calculó una contracción promedio de 9.5 por ciento.

De igual manera, proyectó que la actividad económica de México ya tocó fondo en abril y mayo, cuando se obligó a entrar al confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 ocasionando caídas históricas en la gran mayoría de los sectores.