El Buen Fin es clave, señala Concanaco

Ven en consumo privado impulso a los servicios

Héctor Tejada, presidente del organismo, destaca el avance de los estados en el semáforo Covid-19; afirma que la Secretaría de Economía respalda su gestión

Héctor Tejada Shaar, nuevo presidente de la Concanaco Servytur
Héctor Tejada Shaar, nuevo presidente de la Concanaco ServyturEspecial
Por:

El alza en el consumo privado que se presenta a finales de año será un motor clave para la recuperación del sector servicios en el país. Además, se tendrá un impulso adicional con las ventas que se generen durante el Buen Fin 2021, proyectó Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El empresario manifestó su optimismo para que se avance en la reactivación del sector terciario en el país, por el avance de los estados en el semáforo epidemiológico de Covid-19, pues cuatro entidades ya están en verde, 24 en amarrillo y cuatro más en naranja.

Resaltó que se observan variables que muestran los indicios de una recuperación económica ligada al incremento de vacunas aplicadas en la población mexicana, lo cual aumenta la confianza de los empresarios de tener un panorama más positivo en lo que resta del año.

Bajo este escenario, dijo que se espera un cierre de 2021 mucho mejor al del año pasado, aunque todavía lejano a lo que se presentó en 2019, justo antes de la pandemia. Agregó que el avance en los empleos abona al optimismo, ya que de enero a agosto de este año se han creado 647 mil 091 puestos de trabajo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos llegando a 18 meses del inicio de la pandemia del coronavirus en México, la cual dejó afectaciones a la economía mexicana en todos los sectores productivos del país, ocasionando el cierre de muchos negocios y con ello la pérdida de miles de empleos. Ahora, la recuperación económica es sostenida, pero lenta”, dijo el empresario en conferencia.

Gráfico
Gráfico

El presidente de la Concanaco resaltó que en noviembre se realizará el Buen Fin 2021, el evento comercial más importante que impulsa la Concanaco, el cual, aunado a las fiestas decembrinas, darán un importante impulso al sector para cerrar este año.

“Es una gran herramienta para la recuperación del comercio, los servicios y el turismo de nuestro país. El Buen Fin es el evento más importante del sector terciario, vienen eventos como el Día de Muertos y las fiestas decembrinas que también esperamos aprovecharlas para la recuperación económica”, destacó.

En noviembre del año pasado se presentó el mayor aumento en el indicador de consumo privado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por arriba de 2.7 por ciento. En este mes se realizó el Buen Fin 2020, que fue un catalizador para la reactivación de este sector, pues dejó ventas por 238.9 mil millones de pesos durante los 12 días de duración que tuvo este año con motivo de la pandemia de Covid-19.

SE RESPALDA PRESIDENCIA

Por otro lado, Tejada informó que recibió un oficio de la Secretaría de Economía en el cual reconoció su gestión.

“La Concanaco está aquí y somos nosotros. Esta es la verdadera Concanaco”, refirió el empresario, al afirmar que la dependencia avaló la Asamblea que se llevó a cabo el 9 de septiembre de la cual resultó electo para dirigir el organismo.

Sobre los procesos que sigue encaminando el excandidato Juan Carlos Pérez Góngora, quien asegura ser el presidente legítimo de la cámara empresarial, el empresario desconoció estas acciones.

  • El dato: El líder empresarial resaltó que la economía avanza, ya que de enero a agosto se han creado 647 mil 091 puestos de trabajo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).