Ven necesario 400 mmdp más en PEF

Las afectaciones económicas del Covid-19 en el país han dañado el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal

La población mexicana en pobreza por ingresos puede aumentar de 61 millones a casi 70 millones de personas.
La población mexicana en pobreza por ingresos puede aumentar de 61 millones a casi 70 millones de personas.Foto: Especial
Por:
  • ana martínez

Las afectaciones económicas del Covid-19 en el país han dañado el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal, por lo que si se quiere cumplir con las metas de éste se requerirán 400 mil millones de pesos más, aseveró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Durante su participación en la videoconferencia “Y después del Covid-19, ¿qué?”, organizado por la Concamin, el analista indicó que dicha cifra contempla una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5 por ciento al cierre de año, pues un desplome mayor traería consigo más necesidades para el país en materia fiscal.

La Cámara de Diputados aprobó que el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos de 2020 sea por seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos; es decir, 0.8 por ciento real más respecto del presupuesto aprobado en 2019.

Para 2021, De la Cruz proyectó que se necesitarán 600 mil millones de pesos más a lo presupuestado este año, al tomar en cuenta los requerimientos de generar empleos y empezar a reactivar la economía mexicana.

En ambos escenarios, el directivo sostuvo que “esos recursos no van a salir de la economía si no hay crecimiento de al menos cuatro puntos porcentuales anuales”.

Agregó que, como consecuencia de la novena recesión económica en 40 años, la población mexicana en pobreza por ingresos puede aumentar de 61 millones a casi 70 millones de personas.

“Hay un problema estructural de falta de crecimiento económico que se refleja en un problema social de pobreza”, señaló el directivo.

  • El dato: De acuerdo con analistas, ésta es una de las recesiones más fuertes a las que se ha enfrentado el país.