No prevé nuevos impuestos ni alza de tasas

Ven en Paquete 2021 inesperada recuperación de 4.6% en el PIB

Proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso vislumbra caída de hasta 10% en 2020; atención a virus, protección social e infraestructura, prioridades

Peso
PesoFoto: Especial
Por:

El Paquete Económico de 2021 anticipa una recuperación inesperada de la economía mexicana de 4.6 por ciento, con lo cual remontará el desplome estimado de 8 por ciento al cierre de este año por el impacto del Covid-19, y a pesar de no considerar alza de impuestos, prevé una caída en los ingresos y un aumento marginal en los egresos; además dará prioridad al gasto en salud, al sector social e inversión en proyectos de infraestructura, en particular a los programas prioritarios de este Gobierno.

De acuerdo con el documento del Paquete Económico 2021, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y en cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

Así, para 2021 se estiman ingresos presupuestarios por cinco billones 538.9 mil millones de pesos, menores en términos reales en 3.0 por ciento respecto a los ingresos presupuestarios estimados en 2020, pero mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados.

De acuerdo con la ILIF, los menores ingresos estimados para 2021 con respecto al cierre esperado en 2020 se explican principalmente por ingresos de carácter no recurrente y no se tienen contemplados ingresos de esta naturaleza para 2021.

Los menores ingresos con relación a la LIF 2020 se explican por la reducción esperada en los ingresos petroleros asociada, principalmente, a la menor producción y precio del petróleo, y a menores ingresos no petroleros asociados a la reducción de la actividad económica.

Por su parte, para 2021 se estima que el gasto neto total pagado sume seis billones 257.1 mil millones de pesos, monto ligeramente menor en 0.3 por ciento en términos nominales a los seis billones 278.7 mil millones de pesos aprobados para este año.

De la misma manera, el próximo año continuará el fortalecimiento de los recursos humanos y físicos del sistema de salud, a fin de resolver tanto la emergencia sanitaria como el déficit en la materia acumulado en el curso de los años, con el fin último de potenciar la calidad de vida de la población.

Gráfico
Gráfico

Así, el PPEF 2021 plantea un aumento real respecto al de 2020 de 9.1 por ciento en el ramo de Salud y de 5.0 por ciento para IMSS e ISSSTE en conjunto.

El paquete económico también considera para 2020 y 2021 un déficit público de 2.9 por ciento del PIB, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) bajaría de 54.7 a 53.7 por ciento.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos se solicita un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno federal hasta por 700 mil millones de pesos. En cuanto al endeudamiento externo del sector público, que incluye al Gobierno federal y a la banca de desarrollo, se solicita un techo de hasta 5.2 mil millones de dólares.

De acuerdo con la propuesta de Paquete Económico que el Ejecutivo federal envió ayer a consideración del Congreso de la Unión, en el escenario macroeconómico se profundizó la contracción esperada para la economía nacional en este año, de 7.4 por ciento, a un derrumbe puntual de 8 por ciento, aunque el rango de contracción oscila entre 10 y 7 por ciento.

Gráfico
Gráfico

No obstante, para 2021 se pronostica una fuerte reactivación de la economía, con una tasa de crecimiento de 4.6 por ciento, con un rango de avance entre 3.6 y 5.6 por ciento.

“El Paquete Económico 2021 utiliza para las proyecciones de finanzas públicas una tasa de crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año”, subraya.

El marco macroeconómico para 2021 también considera una inflación de 3.0 por ciento, tipo de cambio de 21.9 pesos por dólar, precio de petróleo de 42.1 dólares por barril, una plataforma de producción de un millón 857 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 870 mil barriles al día.