Expertos señalan incertidumbre del poder adquisitivo

Venta de autos: 58% de los mexicanos adquiere un vehículo con financiamiento

De los 515 mil 400 vehículos ligeros que se colocaron en el mercado interno durante el primer semestre del año, 58.3% fue a través de un financiamiento; AMDA elabora reporte

Venta de autos compactos en México.
Venta de autos compactos en México.Foto: Archivo.
Por:

De los 515 mil 400 vehículos ligeros que se colocaron en el mercado interno durante el primer semestre del año, 58.3 por ciento fue a través de un financiamiento, esto demuestra que hay apetito por adquirir bienes duraderos, aunque a mayores plazos por la incertidumbre del poder adquisitivo, señalaron expertos del sector automotriz.

En la presentación del reporte de “Financiamiento y Compradores de Vehículos Nuevos por Segmentos y Estados” elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en colaboración con JATO y Urban Science, se dio a conocer que los subcompactos y los compactos están por arriba de la media nacional, con 65.8 por ciento y 64.3 por ciento de las compras por medio de financiamientos, respectivamente.

“Nuestra previsión para el desarrollo del primer trimestre es que continuaremos viendo resultados positivos, aunque con una mayor gradualidad en la colocación crediticia y una mejora en el índice de la Cartera Vencida, que está en 3.0 por ciento y esperamos que pueda terminar el año cerca de 2.0 por ciento”, indicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Para incrementar los financiamientos, la AMDA dijo que hace falta que mejore el mercado laboral, así como el salario de los trabajadores para que puedan concretar la compra de algún vehículo.

Reconocen que mercado no pasa por su mejor momento

Respecto a los plazos, Gerardo San Román, director para México de JATO, precisó que revelan que el mercado local no pasa por su mejor momento, ya que se manifestó que el periodo de pagos pasó de 48 meses hasta 78 por meses, aunque en promedio es de 60 mensualidades.

Indicó que esto revela que cada vez está más diluida la capacidad de pago de las personas sobre las mensualidades. “Pasamos que de cada 10 vehículos antes se vendían siete unidades, ahora son seis”, no obstante, esto también respondió a la caída del mercado automotor desde hace cuatro años.

Uno de los riesgos a mediano plazo que vio el sector automotor para la colocación de financiamientos fue la subida en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que actualmente se encuentra en 4.25 por ciento, por la posibilidad de encarecer los planes de pago; sin embargo, no es un tema que los preocupe en este momento.

La AMDA reiteró su pronóstico de vender este año un millón 070 mil coches ligeros, lo que sería 13 por ciento más que en 2020; aunque será hasta 2023 cuando regresen a los niveles de un millón 300 mil autos colocados, lejos del millón 600 mil que lograron en 2016. 

FGR