Avizoran caída de 25% en venta de autos

De enero a mayo las ventas de vehículos sumaron 373 mil 608 unidades, comparado con el mismo periodo del año anterior

El Inegi informó que en el mes de mayo se vendieron 42 mil 28 unidades, lo que representa una disminución de 59% respecto al mismo mes del año pasado.
El Inegi informó que en el mes de mayo se vendieron 42 mil 28 unidades, lo que representa una disminución de 59% respecto al mismo mes del año pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para 2020 la demanda de autos nuevos en México puede caer hasta 25 por ciento en su comparación anual, por lo que se espera que en los próximos meses se registren caídas de hasta 40 por ciento en las ventas mensuales, alertó Eduardo Solís Sánchez, expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Lo anterior, lo dio a conocer , luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que en mayo la venta de autos nuevos sumó sólo 42 mil 028 unidades, lo que representó un desplome de 59 por ciento anual; siendo ésta la caída más pronunciada para un mes similar en 25 años, pues la comercialización de vehículos en el quinto mes de 1995 se desplomó 75.1 por ciento. 

Solís explicó que los proveedores de autopartes tendrán que ajustarse a las nuevas demandas de las armadoras, ya que si éstas tienen un nuevo despacho de autos nuevos, la cantidad de insumos necesarios tendrá un ajuste similar. 

Estos resultados se dan en el marco de la pandemia COVID-19 que azota a nuestro país y que ha impactado negativamente al mercado automotor ante las medidas de aislamiento social decretadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a los contagios, la desconfianza e incertidumbre generada entre los consumidores y el deterioro de las condiciones económicas de muchas familias

dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Lo que deberíamos esperar es que haya un impacto en las nóminas de los proveedores de primer nivel en los próximos meses. Me parece que es una nueva realidad hasta que podamos ver un regreso en la compra de autos nuevos, lo cual no se vislumbra que ocurra el próximo año”, sostuvo el experto. 

De enero a mayo la comercialización de unidades sumó 373 mil 608 autos, 30 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando alcanzó 533 mil 748 unidades. Al respecto, Guillermo Rosales, director de la AMDA, sostuvo que estos resultados son consecuencia de las medidas de confinamiento tomadas por la pandemia.

JVR