La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que, en abril de 2020, cuando inició la propagación y afectaciones por el Covid-19 en el país, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una contracción de 22.9 por ciento respecto a igual mes de 2019.
Señaló que, a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, las ventas decrecieron 19.9 por ciento respecto a abril de 2019.
Te puede interesar: Nadie quiere aumento de 10 millones de pobres
En un reporte, refirió que las ventas acumuladas al cuarto mes de 2020 ascendieron a 396.6 mil millones de pesos.
El organismo apuntó que al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas, y a superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, le compartió el martes estas cifras sobre la caída de las ventas en 22 por ciento en términos nominales, lo que significaría una baja de 26 o 27 por ciento en términos reales en abril pasado.
“Es una cifra impactante que refleja la caída que vamos a tener en este trimestre y, evidentemente, más que solamente verlos y asustarnos con la cifra, es otra vez un estímulo a que tenemos que tener esta coordinación y esta eficacia para poder trabajar mejor en cómo atemperar, en las semanas que siguen, que esta cifra la podamos de alguna manera coordinar y tratar de influir de una mejor manera”, agregó el empresario regiomontano.
Durante una reunión de trabajo virtual de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, comentó que los resultados de las ventas de los afiliados a la ANTAD anticipan el comportamiento del consumo en el país y la caída que registrará la economía mexicana en su conjunto en el segundo trimestre del año.
Recordó que el consumo representa entre 60 y 65 por ciento del total de la demanda agregada, que es el gasto nacional total en bienes y servicios generado en un determinado periodo
“Entonces, lo que le pase a la ANTAD, que es un símil del consumo, al final es un símil de lo que le va a pasar a la demanda agregada y, por consecuencia, al Producto Interno Bruto”, resaltó.
Ante ello, recomendó cuidar la liquidez y el empleo, se refirió también a los más de medio millón de puestos de trabajo perdidos en abril de este año, dados a conocer el martes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El dato: Las tiendas de autoservicio y departamentales en territorio mexicano acumularon ventas por casi 400 mil millones de pesos al cuarto mes del año, de acuerdo con datos de la ANTAD.
De acuerdo con el dirigente de la máxima cúpula empresarial del país, la pérdida de empleo formal en la economía mexicana “alcanza números cercanos a 700 mil trabajadores, cuando sumamos de enero a abril”
“En el mes de abril fueron 500 y tantos mil, pero ya la conjunción de lo que se había perdido en marzo, nos da casi los 700 mil trabajos perdidos en el inicio de la crisis económica”, añadió Salazar.
KA

