Se informó además del personal ocupado

Ventas al por menor crecen 5.5% en julio, su tercer mes al alza

Esta alza es la segunda mayor del que se tenga registro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Adquisición de productos en negocios de México.
Adquisición de productos en negocios de México.Foto: Archivo.
Por:

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, que reflejan el comportamiento del consumo interno, crecieron 5.5 por ciento en julio de 2020 respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su tercer incremento mensual consecutivo y el segundo mayor del que se tenga registro (2008).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado total fue superior en 1.3 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.2 por ciento durante el séptimo mes de 2020 respecto al mes anterior.

Indicó que los ingresos reales disminuyeron en las empresas comerciales al por menor 12.7 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2019, con lo cual ligó su sexto mes con retrocesos a tasa anual, pero moderándose respecto a la desplome histórico de 23.7 por ciento en abril pasado, cuando inició la pandemia de COVID-19.

Refirió que el personal ocupado total se redujo 7 por ciento en julio, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.1 por ciento frente al mismo mes del año pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 4.5 por ciento en julio de este año con relación a junio, cuando creció 11.1 por ciento, que fue su incremento mensual más altos del que se tenga registro (2008), con lo cual ligó su segundo mes al alza.

Apuntó que el personal ocupado total descendió 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron en 0.3 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican una caída en los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 11.2 por ciento, su menor descenso en los últimos cuatro meses.

Refirió que en el personal ocupado total disminuyó 2.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 2.6 por ciento en julio de 2020 respecto al mismo mes del año pasado.