Suma ocho contracciones seguidas

Ventas minoristas se contraen 8% en septiembre, reporta el Inegi

El personal ocupado total se contrajo 5.2 por ciento; las remuneraciones medias reales hicieron lo propio en -2.1 por ciento en septiembre

Consumo va al alza.
Consumo va al alza.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los ingresos de los comercios minoristas cayeron 8 por ciento a tasa anual; sin embargo, en su comparación mes contra mes continúan con su tendencia al alza, en 2.7 por ciento.

Los Indicadores de Empresas Comerciales al por mayor y al por menor revelaron que, bajo el segundo concepto, el personal ocupado total se contrajo 5.2 por ciento y las remuneraciones medias reales hicieron lo propio en -2.1 por ciento durante el mes de referencia frente a septiembre de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.

Desde marzo este indicador ha registrado desplomes a causa de la pandemia de COVID-19. Con el dato de septiembre suma ocho contracciones al hilo a tasa anual. 

Por el contrario, como ya se mencionó, en su comparación mensual las ventas minoristas registran avances. 

Según el Inegi, el personal ocupado total creció 1.5 por ciento en el noveno mes de 2020 con relación a agosto, en tanto que las remuneraciones  medias reales descendieron 0.7 por ciento en el mismo periodo.

En cuanto a las empresas comerciales al por mayor, sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.9 por ciento, el personal ocupado total 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas 1.2 por ciento, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. 

En su comparación con 2019 registraron una reducción en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 8.2 por ciento, en el personal ocupado total de -2.2 por ciento; , mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.2 por ciento en septiembre de este año. 

ntb