Viernes 27.11.2020 - 20:32

Modera ritmo

Ventas al menudeo crecen 2.5% en agosto, su cuarto avance al hilo

El Inegi informó que el personal ocupado total de 0.4 por ciento; en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales bajaron 10.1% anual en agosto

Ventas minoristas-Junio
Las remuneraciones medias reales decrecieron 0.7 por ciento durante agosto pasado.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, un reflejo del comportamiento del consumo interno, registraron un incremento de 2.5 por ciento en agosto de 2020 respecto a julio, con cifras desestacionalizadas, su cuarto incremento al hilo, pero a un ritmo más moderado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el comercio al por menor, el personal ocupado total de 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales de 0.1 por ciento en el octavo mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior.

En tanto, apuntó, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales retrocedieron 10.1 por ciento en agosto de este año respecto al mismo mes de 2019, con lo cual suman siete meses con retrocesos a tasa anual, pero el más bajo de los últimos cinco meses.

Indicó que el personal ocupado total disminuyó 6.5 por ciento y las remuneraciones medias reales decrecieron 0.7 por ciento durante agosto pasado en comparación con el mismo mes de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que en agosto de este año, en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.4 por ciento con relación a julio pasado, con lo cual suma tres meses al alza.

Refirió que el personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento y las Remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.1 por ciento en agosto frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor muestran un descenso en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 9.4 por ciento, con lo cual registra 19 meses consecutivos a la baja a tasa anual, pero el más bajo de los últimos cinco meses.

El instituto señaló que las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 3.2 por ciento y el personal ocupado total disminuyó 2.2 por ciento en agosto de 2020 respecto a igual mes del año pasado.

JVR