Pega inicio de la Jornada de Sana Distancia

Confinamiento hunde ventas al menudeo en 23.6% en abril

Comercio en empresas al por menor se desploman a un mínimo histórico en el cuarto mes del año; las ventas al por mayor decrecen 20.2 %, nivel no visto desde que hay datos

Respecto a marzo, los ingresos de las empresas al por menor cayeron 22.4 por ciento
Respecto a marzo, los ingresos de las empresas al por menor cayeron 22.4 por cientoFoto: especial
Por:

Debido a las medidas de confinamiento para disminuir la propagación del Covid-19, en abril de este año las ventas al por menor de mercancías y servicios cayeron 23.6 por ciento anual, mientras que al por mayor se desplomaron 20.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos del organismo, el resultado de las ventas al por menor representa la caída anual más profunda de la que se tenga registro, es decir, desde 2009. El personal ocupado de este tipo de comercio se redujo 9.1 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.9 por ciento respecto a abril del año pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

En su variación mensual, el comercio al menudeo en abril resintió el inicio de Jornada de Sana Distancia, pues tuvo un desplome de 22.4 por ciento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios; las plazas laborales cayeron 9.0 por ciento y los pagos bajaron 0.6 por ciento con relación a marzo pasado.

Al interior de las ventas minoristas, las caídas mensuales más severas ocurrieron en los rubros de comercio de calzado, en 73.55 por ciento; artículos para el esparcimiento, en 70.62 por ciento; ropa, bisutería y accesorios de vestir, con 63.23 por ciento; tiendas departamentales, con 61.18 por ciento; perfumería, con 60.49 por ciento; textiles (excepto ropa), en 48.50 por ciento, y automóviles y camionetas, con una baja de 47.29 por ciento, precisó Banco Base.

“Lo anterior se explica porque bajaron los precios de algunas mercancías no alimentarias y menos esenciales ante la pandemia y comenzaron a subir en junio, ante la reapertura del comercio. El único sector de comercio minorista que mostró una expansión durante abril fueron las ventas a través de Internet y catálogos, con un avance mensual de 6.97 por ciento”, comentó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.

Por su parte, los trabajadores de empresas comerciales al por mayor registraron un descenso de 1.0 por ciento; mientras las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 3.2 por ciento en su comparación con abril de 2019.

Con respecto a marzo pasado, las ventas al por mayor registraron una caída en sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios en el orden de 18.2 por ciento y el personal ocupado total descendió 1.8 por ciento.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 4.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas, detalló el Inegi en un reporte.

  • El dato: Las empresas comerciales al por mayor y al por menor resintieron el confinamiento a causa de las medidas de sana distancia instrumentadas a partir de la última semana de marzo.

JVR