En julio fue 15.3%

Ventas de tiendas de autoservicio y departamentales crecen 4.5% en agosto

La ANTAD informó que las ventas en términos nominales de tiendas de autoservicios tuvo una variación positiva de 4.5% en agosto; ingresos ascendieron a los 814 mil 900 millones de pesos

Tienda de autoservicio
A tiendas totales, que incorporan los negocios abiertos en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 6.4% respecto al mismo mes de 2020.Foto: Especial
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  • La Razón Online

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que las ventas en términos nominales en establecimientos iguales, es decir, aquellos establecimientos que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 4.5 por ciento en agosto.

Esta cifra es más baja que lo alcanzado en julio pasado, que se registró un avance de 15.3 por ciento en términos nominales, aunque la ANTAD señaló que el aumento se debió por el efecto de baja base de comparación anual. Así, se moderaría la recuperación de las ventas de tiendas departamentales y de autoservicio.

El resultado de las tiendas iguales es el más bajo desde febrero pasado, cuando disminuyeron -1.5 por ciento; mientras que implicó una variación al alza respecto a los resultados del mismo mes de 2020, cuando cayó 3.2 por ciento en un momento en que los centros comerciales aún tenían restricciones por la pandemia de Covid-19.

A tiendas totales, que incorporan los negocios abiertos en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 6.4 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

En este segmento, el flujo vendido también es el más bajo desde febrero de este año, cuando equivalió a un alza de apenas 0.4 por ciento. En agosto de 2020 la comercialización a tiendas totales decreció 0.3 por ciento.

Las ventas acumuladas al octavo mes de 2021 ascendieron a 814 mil 900 millones de pesos, un aumento de 1.57 por ciento anual. Es importante destacar que al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 68 mil tiendas y la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.

Analistas e incluso el Banco de México (Banxico) han mostrado su preocupación ante un menor ritmo de recuperación del mercado interno, por la gradual desaceleración de la venta de tiendas departamentales y de autoservicio, así como de vehículos ligeros, que en agosto creció apenas 1.4 por ciento anual.