Afirma que el sector financiero es un aliado

Víctor Villalobos considera un desafío la seguridad alimentaria con preservación de recursos naturales

“Combatir el hambre y superar la miseria en el campo es hacer efectivo el derecho a la alimentación", dijo el titular de la Sader; aseguró que se debe caminar hacia la erradicación de la pobreza y la desigualdad económica

Víctor Villalobos aseguró que en los pequeños productores se encuentra el mayor potencial para elevar la producción los alimentos y contribuir así a la disminución de la brecha de desigualdad social en las zonas rurales del país.
Víctor Villalobos aseguró que en los pequeños productores se encuentra el mayor potencial para elevar la producción los alimentos y contribuir así a la disminución de la brecha de desigualdad social en las zonas rurales del país.Foto: Cuarto Oscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el gran desafío para el sector es avanzar hacia la seguridad alimentaria y nutricional mediante un desarrollo sostenible del uso y el aprovechamiento inteligente de la biodiversidad y la preservación de recursos naturales.

Aclaró que de manera paralela se debe caminar hacia la erradicación de la pobreza y la desigualdad económica y social, “combatir el hambre y superar la miseria en el campo es hacer efectivo el derecho a la alimentación y mejorar las condiciones y la calidad de la población”.

Al participar de manera virtual en el 19 Foro Global Agroalimentario, aseguró que en los pequeños productores se encuentra el mayor potencial para elevar la producción los alimentos y contribuir así a la disminución de la brecha de desigualdad social en las zonas rurales del país.

Por otra parte, en el marco del Congreso Mundial de Financiamiento Agrícola y Rural 2022, el funcionario señaló que el sector financiero en México es un aliado que ha permitido que el campo mexicano continúe como uno de los principales motores de la economía del país.

En videomensaje, destacó que los programas prioritarios contribuyen a que los productores, particularmente los de pequeña escala, cuenten con esquemas de financiamiento diseñados acorde con sus necesidades y con tasas de interés preferenciales y, por lo tanto, más accesibles, como el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA) de Agricultura, cuyo fiduciario es FIRA.

Villalobos Arámbula destacó que las herramientas financieras son importantes para el apresto y fortalecimiento de toda la agricultura, y gracias a la buena gestión y cultura de pago de los productores, han permitido un efecto multiplicador exponencial por cada peso de garantía otorgado, aseguró el titular de Agricultura.

Subrayó que, gracias al arduo trabajo de los productores nacionales y a los programas prioritarios de apoyo y financiamiento, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial en 2021 tuvo un superávit de siete mil 192 millones de dólares (mdd) y a agosto pasado, mantiene un superávit de cinco mil 286 mdd.

"En conjunto con FIRA se han diseñado esquemas de financiamiento adecuados a las necesidades de los productores, con acceso a líneas de crédito con tasas de interés preferenciales y acordes al riesgo para que accedan a fertilizantes y biofertilizantes que mejoren los rendimientos de las cosechas", dijo el titular del Sader.

El director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo, aseguró que tras la pandemia, el reto que impone el entorno global a las entidades financieras es lograr que el financiamiento se convierta en una herramienta de empoderamiento humano.

El desafío como instituciones de financiamiento es apoyar el desarrollo del medio rural y profundizar en el progreso de las actividades primarias con mucho potencial por la vocación productiva del país en actividades hortícolas, frutícolas, pecuarias, de acuicultura, maricultura y forestal, puntualizó.

DGC