No pasó a mayores

VIDEO. Vuelo de Aeroméxico provoca ‘pánico’ por aterrizaje frustrado en el AICM

Vuelo de Aeroméxico realizó una maniobra de aterrizaje frustrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y abrió nuevamente el debate sobre incidentes recientes de este tipo

Avión de Aeroméxico, en fotografía de archivo.
Avión de Aeroméxico, en fotografía de archivo.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Desde que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició operaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, comenzaron también las discusiones sobre las regulaciones en el espacio aéreo y la seguridad de quienes viajen regularmente en avión.

Particularmente, durante los últimos dos años, en redes sociales se han difundido videos y testimonios sobre casos conocidos como “aterrizajes frustrados”, en donde, a causa de cambios súbitos en las indicaciones de las torres de control de un aeropuerto, el piloto de un avión se ve obligado a modificar la ruta para descender a tierra.

Si bien esto sólo implica un riesgo para la seguridad de los pasajeros en circunstancias muy específicas, es una situación que provoca pánico entre quienes están a bordo de un avión, particularmente por los movimientos inesperados de la aeronave. Así ocurrió con un vuelo de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Vuelo de Aeroméxico provoca “pánico” por aterrizaje frustrado

A través de redes sociales, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), denunció que un vuelo de la citada aerolínea provocó pánico entre los pasajeros al realizar una maniobra que atrasó el aterrizaje, presumiblemente a causa de indicaciones contradictorias de la Torre de Control del AICM.

Así, en el video, se escucha al piloto del avión explicar las causas del movimiento súbito que, explicó, fue realizado por motivos de seguridad: “La Torre [de control del AICM] autorizó a un avión de nuestra misma empresa despegar, y nosotros estábamos […] prácticamente sobre la pista cuando inició la maniobra de aborto de aterrizaje”.

Ante esta situación, se explica en el video, el piloto tuvo que esperar indicaciones de aterrizaje por parte de la Torre, la cual reubicó el lugar de aterrizaje detrás de un avión “pesado” —una situación de riesgo, según internautas—, por lo cual, para buscar un mejor lugar, el conductor se vio obligado a dar más vueltas por el espacio aéreo, lo cual retrasó el tiempo de la llegada al destino.

Pese a lo complicado de la maniobra, el piloto explicó que: “Ante todo, estuvimos dentro del estándar de seguridad”.

Avión de Aeroméxico en el AICM (archivo).
Avión de Aeroméxico en el AICM (archivo).Foto: Cuartoscuro

“Lo están normalizando”, acusan usuarios

Sin embargo, aunque la explicación del piloto contaba con la intención de hacer saber a los pasajeros que se encontraban seguros, la situación dividió la opinión entre los internautas.

Un usuario en redes comentó el video, y dijo que, en el AICM, “están normalizando [las maniobras de aterrizaje frustrado] hasta que no pase algo grave”.

En el mismo sentido, otro usuario informó que este tipo de maniobras “son procedimientos relativamente comunes en todo el mundo, sin embargo, en el AICM se está normalizando este tipo de eventos malamente”.

“La tripulación hizo lo correcto y todo dentro de los estándares de seguridad, para eso nos entrenan a todos los que nos dedicamos a esta industria. Qué bueno que evitó estar cerca del Air France (Boeing 777), te comento que es más peligroso que te pongan atrás de un avión pesado, como lo mencionó la tripulación, que una fallida. La turbulencia generada por los vórtecis de las alas puede llegar a ser muy severa y posible pérdida de control del avión que la experimenta”, explicó.

Aterrizajes frustrados, ¿normales?

En mayo del año pasado, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas emitió una advertencia por un creciente número de incidentes en el aterrizaje de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y aclaró que éste puede deberse a falta de capacitación del personal que opera el rediseño del espacio aéreo ante el inicio de operaciones del AIFA.

“Parecería que, con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo”, advirtió la organización en un comunicado.

Autoridades no emitieron respuesta por esta denuncia y, hasta el momento, no se han reportado casos de accidentes graves derivados de aterrizajes frustrados.

Síguenos en Google News.

AM