Wall Street también cae

Por Ómicron, precio del dólar supera los 22 pesos en bancos y BMV pierde 2.24%

La variante de COVID-19 Ómicron fue clasificada como “preocupante” por la OMS; el peso mexicano y la BMV tienen un “viernes negro”

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó en 49 mil 492.52 unidades, con una pérdida de 2.24 por ciento respecto al jueves pasado ante la aparición de la variante Ómicron.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó en 49 mil 492.52 unidades, con una pérdida de 2.24 por ciento respecto al jueves pasado ante la aparición de la variante Ómicron.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

Los mercados financieros en México registraron un “viernes negro” resultaron contagiados de los temores globales por el impacto económico de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica, de nombre “Ómicron”, clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El peso cerró con una pérdida de 1.72 por ciento en ventanillas bancarias, al venderse en 22.4600 pesos por dólar, por arriba del techo de los 22 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio FIX cerró en 21.8185 pesos por dólar, con una apreciación de 1.26 por ciento respecto a su precio previo.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó en 49 mil 492.52 unidades, con una pérdida de 2.24 por ciento respecto al jueves pasado, mientras que la Bolsa Institucional de Valores se ubicó en mil 019.39 puntos, con un retroceso de 2.29 por ciento.

En Estados Unidos también los principales indicadores finalizaron la jornada en números rojos: El Dow Jones perdió 2.52 por ciento, el índice S&P 500 retrocedió 2.27 por ciento y el Nasdaq con una pérdida de 2.23 por ciento respecto a ayer ante Ómicron.

Ómicron, planta miedo a mercados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró Ómicron a la nueva variante de COVID-19 detectada por primera vez en Sudáfrica y que era conocida como B.1.1.529.

Ómicron ha causado preocupación a la OMS por la gran cantidad de mutaciones que ha presentado. La nueva cepa, según los científicos e investigadores, puede conllevar un mayor riesgo para la población, a pesar de que se encuentre vacunada contra coronavirus.

El nombramiento de la nueva variante ocurrió este viernes durante una reunión del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS.

JVR