Perspectivas de Pensiones 2020

Virus afecta sistema de jubilación

La pandemia de Covid-19 está afectando los sistemas de jubilación y de pensión en el mundo y es probable que agregue presión sobre las finanzas públicas, debido a la nueva deuda acumulada.

En julio el Ejecutivo presentó un proyecto de iniciativa al Sistema de Ahorro para el Retiro, en donde se busca, principalmente bajar las comisiones que cobran las Afores a los ahorradores.
En julio el Ejecutivo presentó un proyecto de iniciativa al Sistema de Ahorro para el Retiro, en donde se busca, principalmente bajar las comisiones que cobran las Afores a los ahorradores.Foto: Especial
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la pandemia de Covid-19 está afectando los sistemas de jubilación y de pensión en el mundo y es probable que agregue presión sobre las finanzas públicas, debido a la nueva deuda acumulada.

En su nuevo reporte “Perspectivas de Pensiones 2020”, comentó que el estallido de la pandemia de Covid-19 provocó una crisis de salud global, seguida pronto por una crisis económica y financiera, en la cual los sistemas de ahorro para la jubilación y de pensiones de vejez son uno de los muchos componentes de las sociedades afectados por estos eventos que no tienen precedentes en la historia reciente.

Destacó que los países han adoptado medidas de apoyo a los ingresos para los trabajadores a una escala sin precedentes, ampliando los planes de retención del empleo, facilitando el acceso a las prestaciones por desempleo y proporcionando transferencias de efectivo.

El organismo comentó que algunas de las medidas implementadas brindan un alivio a corto plazo, pero pueden tener un impacto duradero en la adecuación de los ingresos de jubilación de los futuros jubilados.

Estas medidas incluyen las que permiten aplazar, reducir o suspender las contribuciones a las pensiones, así como las que otorgan acceso anticipado a los ahorros para la jubilación, añadió.

En el caso de México, la OCDE refirió que se permite a las personas hacer retiros parciales de sus activos en cuentas individuales en caso de desempleo, a lo cual tienen derecho cuando estén sin trabajo durante al menos 46 días y no hayan utilizado ya esta posibilidad en los últimos cinco años.

Dado el brote de Covid-19, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) espera que las personas elegibles que soliciten acceso a sus ahorros reciban la cantidad en un pago único, medida que se aplica para evitar que varias veces en las mismas instalaciones soliciten retiros anticipados de sus recursos.