OCDE: baja 46%, en mínimo histórico

Por virus migración internacional se cae

El organismo afirma que el segmento laboral es uno de los sectores que resentirán más la pandemia; señala que tasa de desempleo a julio se ubicó en 7.7 por ciento

La pandemia ha tenido un impacto importante en los flujos migratorios en la primera mitad del año
La pandemia ha tenido un impacto importante en los flujos migratorios en la primera mitad del añoFoto: AP.
Por:

La migración internacional se ubicará en un mínimo histórico este año en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a causa del impacto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el nuevo informe del organismo “Perspectivas de la migración internacional 2020”, las estimaciones iniciales de los flujos migratorios en 2020 sugieren que la pandemia ha tenido un impacto importante en los flujos migratorios en la primera mitad del año, con una disminución de 46 por ciento en el número de nuevos permisos de residencia otorgados a migrantes en promedio en la OCDE.

El organismo precisó que parte del efecto podría verse compensado por un aumento en los flujos durante la segunda mitad de 2020, en particular para los estudiantes internacionales, pero la actual recesión económica probablemente también agravará el impacto sobre la migración laboral.

“En general, se proyecta que 2020 será un mínimo histórico para la migración internacional en el área de la OCDE”, anticipó en el reporte.

De cara al futuro, las últimas proyecciones de la OCDE sugieren que, en la mayoría de las economías, se prevé que el nivel de producción a finales de 2021 se mantenga igual o inferior al de finales de 2019 y considerablemente más débil de lo previsto antes de la pandemia.

La tasa de desempleo ya se ha disparado desde un promedio de 5.2 por ciento en diciembre de 2019 al 8.6 por ciento en abril de 2020 antes de descender ligeramente en julio al 7.7 por ciento, expuso.

Refirió que cada vez es más evidente que varios países se encuentran en una segunda ola, aunque menos pronunciada y con menos muertes que la anterior, pero en estas circunstancias, los países de la OCDE no habrán regresado al nivel de empleo anterior a la crisis incluso para fines de del próximo año.

“Según nuestras estimaciones preliminares, los flujos se redujeron a la mitad en el primer semestre de 2020”, refirió el organismo.

La OCDE apuntó que los resultados del mercado laboral de los inmigrantes continuaron mejorando en 2019. En promedio, más de dos tercios de los inmigrantes estaban empleados y alrededor del 8.2 por ciento estaban desempleados, una disminución de 0.5 puntos porcentuales en comparación con 2018.

Sin embargo, las consecuencias económicas de la pandemia Covid-19 pueden retrasar el progreso en la inclusión de inmigrantes en el mercado laboral en la OCDE en los últimos años. “Las primeras pruebas parciales muestran que la pandemia ha revelado y reforzado las vulnerabilidades de los migrantes en el mercado laboral”, agregó.

Por ejemplo, los migrantes tienen más probabilidades de tener contratos temporales y tienden a concentrarse en los sectores más afectados por la pandemia y sus consecuencias económicas, muchos trabajan en sectores con alta exposición al Covid-19 y las mujeres siguen teniendo un mayor riesgo de exclusión del mercado laboral. 

  • EL TIP. En 2019 México recibió medio millón de extranjeros, provenientes de EU, Venezuela y Honduras.