Prevé un desplome del PIB

Vital, unión IP-Gobierno, estima IMEF

Para mejorar el clima de negocios en México es indispensable que continúe el diálogo entre el sector público y el privado, dijo el presidente del instituto

Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF
Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEFFoto: Especial
Por:

Para mejorar el clima de negocios en México es indispensable que continúe el diálogo entre el sector público y el privado, pero más allá del acercamiento, se debe notar que el Gobierno sí toma en cuenta al empresariado en sus decisiones de política pública, señaló Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista con La Razón, precisó que si bien en la actual administración se han dado parlamentos abiertos y procesos generales de consulta respecto alguna política, a la hora de las definiciones, las opiniones y propuestas del sector privado son desconsideradas en su gran mayoría.

Recordó también las consultas populares que han detenido obras privadas, como la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, la cual frenó una inversión de mil 400 millones de dólares y la generación de cuatro mil empleos directos.

Refirió que otro factor que ha mermado la confianza es la presentación de iniciativas de ley de lado del Poder Legislativo, mismas que se llevan a cabo sin tomar en cuenta la opinión del sector privado. Esto provoca, aseguró, que se genere un ambiente de poca comunicación en las definiciones formales de política pública, lo que culmina en desconfianza.

Gráfico
Gráfico

“Nosotros hemos dado propuestas. Nos hemos enfocado en el tema de la economía incluyente, pues no puede haber un modelo de desarrollo en México que tenga un impacto benéfico si no hay crecimiento económico, mismo que no se puede dar sin inversión privada”, señaló García-Lascurain Valero.

Para 2021 el IMEF ve una recuperación económica de entre 3.5 por ciento y 4.0 por ciento, luego de que este año, debido a la pandemia de Covid-19, prevé un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.0 por ciento.

Sin embargo, estimó, para que la economía mexicana registre niveles de 2018 tendrán que pasar algunos años, ya que para 2021 se mantiene el factor de la incertidumbre del sector privado que ha caracterizado la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.