Interviene STPS 

Volkswagen de México logra acuerdo con trabajadores para evitar huelga

La armadora destacó que tiene la capacidad de enfrentar los desafíos y así contribuir a la recuperación económica del país; la negociación duró tres semanas

El acuerdo contempla la revisión del contrato colectivo con el sindicato
El acuerdo contempla la revisión del contrato colectivo con el sindicatoFoto: Especial
Por:

En un contexto adverso derivado de la crisis sanitaria y económica por COVID-19 y tras tres semanas de negociación, Volkswagen de México anunció que logró llegar a un acuerdo con  su sindicato.

La armadora alemana con sede en el estado de Puebla señaló que gracias a un entendimiento y apertura entre las partes, así como la intervención de los funcionarios de Conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y del gobierno de Puebla; empresa y sindicato alcanzaron un acuerdo, cuyos términos serán dados a conocer por el sindicato.

“Quiero reconocer a las comisiones negociadoras, por su esfuerzo para alcanzar este acuerdo aun en estos tiempos desafiantes. El resultado de esta negociación es una muestra de que ambas partes compartimos una visión a largo plazo, en beneficio de miles de familias”, manifestó Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.

El acuerdo conseguido por las partes ha sido protocolizado ante la autoridad federal y las comisiones retornan a sus actividades en la fábrica ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.

Pese a la situación actual, destacó, se demuestra una vez más que se tiene la capacidad para hacer frente a los desafíos y así contribuir a la recuperación económica del país.

Algunos reportes previos al anuncio de un entendimiento aseguraban que el sindicato de Volkswagen Puebla descartó hacer una huelga, pues los avances en la revisión de un contrato contractual eran positivos. Sin embargo, el alza salarial de 12 por ciento que exigían no era posible de alcanzarse, aunque sí incrementarían sus ingresos.  

Medios locales de Puebla afirman que se estaría hablando de un alza de 5.46 por ciento, del cual 3.62 por ciento al salario directo y 1.84 por ciento en prestaciones.

Hasta el momento Volkswagen de México no ha dado más detalles respecto a este acuerdo, por lo que sería el sindicato, a través de una rueda de prensa, el que detalle el acuerdo pactado. 

JVR