Sector turístico

WTTC: Sin control de pandemia en otoño, turismo mexicano sufrirá, otra vez, en 2022

De acuerdo con el vicepresidente de WTTC, si continúa el descontrol sobre la tercera ola y las nuevas variantes, no sólo México se verá afectado, sino también los demás países

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Pese al avance de la vacunación contra COVID-19 a nivel internacional, el vicepresidente del WTTC consideró que la industria turística puede enfrentarse a un nuevo golpe en 2022 si no se controlan las variantes del virusTwitter: @Visita_Huatulco
Por:
  • Berenice Luna

Aunque hay una gran expectativa en el sector turístico para 2022, derivado de la vacunación a nivel internacional, si no se controlan las variantes de la enfermedad hacia el otoño, sí se estaría observando un nuevo golpe para la industria el próximo año, estimó Alejandro Zozaya, vicepresidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En conferencia, el también director de Apple Leisure Group sostuvo que 2022 está previsto para ser un buen año; no obstante, si continúa el descontrol sobre la tercera ola y las nuevas variantes, no sólo México se verá afectado, sino también los demás países.

“El 2022 va a ser un buen año, yo soy optimista pensando que pese a esta curva que sí nos está pegando muchísimos, sobre todo en imagen, tengo la confianza que para finales del otoño esto va a estar mucho más controlado… Al menos que en el otoño no logremos controlar este tema, no sólo en México, sino en los demás países, sí podremos tener un 2022 muy complicado”, sostuvo el empresario.

Explico que el éxito de la industria de 2022 se gestará en noviembre, debido a que de diciembre a abril, normalmente es el periodo más importante para la generación de divisas.

Detalló que, de manera generalizada, el turismo muestra una recuperación importante. Estimaciones previas de hace poco más de mes y medio, sostuvo, preveían que los números del sector turístico para el cierre de 2021 están por encima de los que se tenían en 2019.

Asimismo, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico y la generación de empleos se cayeron en 48 y 17 por ciento respectivamente posterior a la recuperación que tuvo el sector después de haber reabierto, tras el confinamiento y haber reincorporado a la gente a sus puestos de trabajo.

“Tenemos que seguir monitoreando estas cifras, intentando que el PIB turístico crezca y debe seguir creciendo por encima de otros sectores y del PIB del país y sobre todo en la recuperación del empleo en el sector es importantísimo y democratiza”, añadió.