La Procu del Conde Pátula

5ef3384cc9b7e.jpeg
Foto: larazondemexico

Conocido entre los reporteros como El Conde Pátula por su parecido con el simpático personaje de las caricaturas al que su torpe nana siempre lo mete en problemas, Miguel Mancera desde hace mucho duerme con el enemigo.

Cierto que la Procuraduría de Justicia del DF, que encabeza, es un desastre, pero el tema que lo tiene en constante zozobra es el de los secuestros, que siguen al alza, sobre todo en la Central de Abasto y en el sur de la capital.

Hace apenas un par de meses el caso de la señora Yolanda Cevallos Coppel, secuestrada y muerta durante un fallido operativo de rescate, estuvo a punto de costarle la cabeza a Mancera.

Una investigación de La Razón dejó en claro que los asesinos de los jefes policiacos que iban al frente del operativo fueron sus propios compañeros; lo más grave es que la Judicial del DF no sólo sabía que la señora iba a ser secuestrada, sino también que algunos de sus elementos participaron activamente.

La tormenta que esa noticia desató estuvo a punto de hundir a Patolín, sobre todo después de que fue desnudado por sus colegas de la SSP federal, quienes detuvieron a los verdaderos autores de otro sonado secuestro; el de Fernando Martí.

La investigación de la Policía Federal culminó con la detención de la banda de Los Petriciolet y echó por tierra el trabajo de la Procuraduría del DF; lo más preocupante es que esa banda cayó gracias al trabajo de la Judicial capitalina.

En las altas esferas policiacas todo el mundo comenta que la información que llevó a la gente de Luis Cárdenas Palomino, encargado de Inteligencia de la SSP, le fue proporcionada por Jorge Domínguez Martínez Vértiz, jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial del DF.

El llamado comandante Tiburón traicionó a su jefe y en lugar de que el gobierno de Marcelo Ebrard se colgara la estrella por la captura de Los Petriciolet, fue el de Felipe Calderón el que le corrigió la plana.

La nobleza del Patolín le impide creer que su equipo lo traicionó, sobre todo porque Tiburón es defendido por Genaro Vázquez, subprocurador capitalino que una vez negó a Marcelo cuando Joel Ortega llegó a la SSP del DF.

Cuando más caliente estaba el asunto de Los Petriciolet, el comandante Tiburón, implicado y absuelto en la muerte de Enrique Salinas de Gortari, tomó sus tradicionales vacaciones a España para alejarse de la quema.

En la PGR andan diciendo que Martínez Vértiz ya tiene un lugar al lado del Felipe Muñoz, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Y mientras tanto, El Conde Pátula confiando en su nana…

CENTAVITOS... Es muy raro que a la fecha ningún diputado del PRD haya presentado iniciativa alguna en la ALDF. Antes lo normal era que cada quien se fuera por la libre, pero ahora todo el mundo está quieto, como si supieran que si mami Barrales no se las palomea, sus iniciativas no llegarán a buen puerto.

jadrian02@yahoo.es

fdm

Temas: