Ya empezaron las fiestas decembrinas y el volumen de operación se ha venido reduciendo. Muchos inversionista han definido sus posiciones para el fin de año y difícilmente el comportamiento del mercado cambiará de tendencia.
El mercado financiero local ha reaccionado favorablemente en un año de crisis. Las tasas de interés se ha mantenido estables, el tipo de cambio se ha fortalecido y el mercado bursátil ha generado importantes ganancias.
Lo siguiente será observar el comportamiento de las variables económicas y con base en ellas pronosticar el comportamiento del mercado financiero y así podremos tomar decisiones de inversión.
Las tasas de interés de corto plazo de los Cetes han seguido el objetivo de la banca central, tasas bajas de alrededor de 4.5% con el propósito de incentivar la inversión productiva, en tanto que las tasas de los bonos de largo plazo (10 y 20 años) han operado alrededor de 8.0%, en la combinación de una menor tenencia de bonos de plazos largos sobre cortos, pero con la preferencia de los extranjeros por el diferencial que existe respecto a los bonos estadounidenses.
El valor del dólar en operaciones al mayoreo (spot) se ubica en 12.8675 y en el año promedia alrededor de 13 pesos, apoyado en una mayor confianza internacional y la intervención del banco central, junto a la reactivación de la economía estadounidense, que ha permitido que mejoren las condiciones de la demanda externa.
Por su parte, la bolsa mexicana en lo que va del año acumula un rendimiento de 42.46% en términos nominales y de 53.2% en dólares; pero de marzo (cuando registró su nivel más bajo) a la fecha, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha crecido 88% nominal y 126% en dólares.
Sin embargo, las variables macroeconómicas no se han restablecido en su totalidad, el desempleo sigue siendo alto, y la confianza del consumidor sigue débil, lo que no permite que mejore el gasto de las familias.
De acuerdo con especialistas del sector financiero, se estima para el 2010 que el PIB crezca alrededor de 3%, se generen 280 mil plazas laborales, la inflación suba a 5%, la tasa de Cetes a 28 días promedio en 5.52%, el tipo de cambio se mantenga en 13 pesos, y que el IPC crezca entre 10 y 20 por ciento.
A nivel internacional, no podemos olvidar que en el próximo año los bancos centrales de países desarrollados retirarán los estímulos fiscales otorgados para apoyar la reactivación de la economía, lo que limitará la entrada de flujos de dinero; y que se han presentado eventos, como los problemas financieros de Dubai World y la baja en calificaciones crediticias, que ponen en duda la reactivación y fortaleza de la economía global.
En la agenda. En esta semana el Banco de México informará de la inflación en la primera quincena de diciembre, estimada en 0.40 por ciento. El INEGI dará a conocer la balanza comercial de noviembre, las ventas al menudeo de octubre, y la tasa de desempleo de noviembre prevista en 5.70 por ciento. Además, esperamos el anuncio de colocación de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2010 y probablemente el “Programa de Financiamiento 2010”.
Por parte de Estados Unidos, conoceremos la encuesta de ingreso personales y el informe de ventas de casas nuevas y usadas de noviembre y el índice del sentimiento del consumidor de diciembre calculado en 73.6 puntos, así como la revisión final del PIB al tercer trimestre de 2009 (-0.7%, cifra previa).
El viernes los mercados financieros globales permanecerán cerrados por el feriado de Navidad.
Al igual que muchos de ustedes
tomaré unos días de descanso,
deseándoles felices fiestas decembrinas.
¡Hasta el próximo lunes!
irasema.andres@3.80.3.65
agp

