Mientras que en Cancún, por invitación de Felipe Calderón, los representantes de 190 países discuten cómo mitigar los efectos perniciosos del calentamiento global, la empresa Sola Basic, de Jaime Catán, hace negocios gordos y con métodos poco éticos para vender a gobierno municipales y estatales lámparas de mercurio y cobre de alumbrado público que consumen altos niveles electricidad generada 85% con la quema de combustibles fósiles.
En el país hay cerca de 8 millones de puntos de iluminación de los cuales 90% controlan los diversos niveles de gobierno, y del cual Sola Basic controla 60% desde hace 37 años: vende, lámparas y balastros de baja duración (de unos a dos años) con precio promedio de 1,500 pesos cada unidad. De hecho, la Fundación Clinton que lleva José Luís Olivari, calcula que cerca de 70% de la electricidad se consume en aire acondicionado e iluminación, por lo que urge modernizar su tecnología.
Pero en lugar de ello, trascendió que el subdirector de promoción de Sola Basic, Joaquín Cinares de Bago, dispensa valiosos regalos entre funcionarios locales, en especial en el norte y centro del país, para que compren las anticuadas y contaminantes luminarias. Lo bueno es que, debido a la elevada factura de electricidad (es el tercer gasto más alto de los municipios) hay investigaciones a fondo por diversas contralorías estatales y la SFUPU que lleva Salvador Vega.
CNBV, barbas a remojar. Pues la Corte Federal de EU acaba de aceptar la demanda por negligencia contra la Securitie Exchange Commission, a cargo de Mary Schapiro, de los defraudados en 29 países por Bernard Madoff. Es la segunda ocasión en casi dos décadas (la anterior fue por la negligencia en la inundación de Nueva Orleans) que la Corte Federal acepta uno de estos casos. De hecho, la SEC recibió reportes durante 16 años por parte de Harry Markopoulos, del fraude que se fraguaba pero no actuó. Los demandantes, por ahora, reclaman 20 mil millones de dólares. En México son 50 personas físicas y 19 empresas, representadas por IDN Consultoría que dirige Carlos Alberto Jiménez, y se espera se sumen mas a la acción colectiva. Pero, ¿Acaso Guillermo Babatz en la CNBV no sospechó nada o anda muy ocupado pensando en Banxico?
¡Amtmann es PC Capital! No está usted para saberlo ni yo para decirlo, pero fuentes ligadas a la STyPS que lleva Javier Lozano, comentaron acerca del curioso vínculo entre uno de los ex dueños de Mexicana, Ángel Losada, con el principal inversionista de PC Capital. Resulta ser Ricardo Amtmann Aguilar, ex socio de la aerolínea con Gastón Azcárraga y quien llevara a Mexicana al borde de la quiebra. Lo interesante del tema es que, en la antigua Mexicana, Amtmann sólo tenía cerca del 1%. Huele raro, porque Amtmann parecieran entonces haciéndole de fronting, cuando no de testaferro, a algunos otros inversionistas de la pasada administración.
¿Se sale GAP?. Que debido al conflicto entre accionistas, el Grupo Aeroportuario del Pacífico dejaría la coalición que tiene con Grupo México, de Germán Larrea, para competir en la ahora pospuesta licitación del Aeropuerto Internacional de la Rivera Maya. De ser así, ASUR, de Fernando Chico Pardo buscaría a toda costa ganar el concurso… aunque bien podría ser para postergar la construcción del aeropuerto que le competiría al suyo en Cancún.
mflores37@yahoo.es
Twitter: @mfloresarellano