La propuesta de Ricardo Leyva y Sur Caribe

Foto: larazondemexico

Carlos Olivares Baró

Horizonte Próximo, placa que consagra a Ricardo Leyva y Sur Caribe. 14 temas de singular conformación rítmica. Retumbos de changüí, plena, bomba, cumbia colombiana, son montuno oriental, pilón, chachachá y bolero amalgamados con tabaleos de conga santiaguera. Si la timba fusionó elementos del son, changüí, songo, mambo, funk y jazz con algunas consonancias de toques de la música religiosa yoruba, escuchamos en Sur Caribe una invitación de impar incitación: la conga callejera entra en el discurso melódico del son y ajusta un acuse de compases desafiantes. Ya Juan Formell lo había pretendido en las congas de cortes songueros “El baile del buey cansa’o”, “Qué palo es ese” o “Bailando moja’o”; sin embargo, la oferta del músico santiaguero es más orgánica y vital. Heredero del neochangüí del percusionista guantanamero Elio Revé, Leyva, es un compositor de sutil discernimiento melódico/rítmico. El son “El luchador” —incluido en el CD que comentamos— da muestra de su oído envidiable: imaginación y sutilezas frente a las reclamaciones y goces de los bailadores.

Compendio con Invitados de lujo (Omara Portuondo, Juan Formell, Frank Fernández, Elmer Ferrer, Coco Freeman, Joaquín Solórzano, Conga Los Hoyos…). Omara y Formell intervienen como vocalistas en una armoniosa canción/chá, “Sí” (Leyva); el pianista Frank Fernández emprende un magnífico solo en el tema fusión, “Ella y los dos” (Leyva); la guitarra de Elmer Ferrer puntea las estructuras melódicas de dos pistas; Coco Freeman frasea en el coro de todos los tracks; la corneta china de Solórzano irrumpe con suculenta algarabía en las tramas congueras… Formato orquestal que apela al tres, violas, violines, cello, piano, teclados maracas, güiro, timbal, tumbadora, corneta china, cuerdas, guitarra, bajo y voces. Inflexión orquestal que hace referencia al grupo venezolano Guaco, Charangón de Revé, Trabuco de Simonet, Pupy y los que Son, Son y Van Van.

En este nuevo disco hay varios números de afanoso convite bailable: “Bomba con tambor”, “El médico me dijo”, “Pilón porque sí”, “Todo por el son”, “Arrollando por la ciudad”, “El luchador”…” Israel Cisneros, “El Rayo”, sonero de tesitura aguardentosa y fraseo rumbero contagioso, provoca a los danzantes. Trombones que acusan riffs con inflexiones de virtuosismo jazzístico y montunero: trazas heredadas de Juan Pablo Torres. El tres deletrea resonancias changüiseras. Timbal de repiqueteo bongosero. Piano con guiños peruchinescos. Escuchamos a un conjunto de preciso sentido del tiempo y agresiva articulación rítmica.

Está de gira en México la agrupación de Santiago de Cuba, Sur Caribe, que tutela el pianista, compositor, arreglista y productor Ricardo Leyva. Promueve su más reciente realización discográfica Horizonte Próximo (EGREM, La Habana, 2010), y estará presentándose durante tres meses, en la ciudad de Querétaro. Los álbumes Caminando (EGREM, 2004) y Credenciales (EGREM, 2005), dos importantes acontecimientos: la conga santiaguera penetra, de amanera sorpresiva, los espacios propios de la timba: Sur Caribe entra en la lista de los conjuntos preferidos de los bailadores. El tema conguero “Añoranza por la conga”, himno bailable en toda la Isla. “Nos interesa la sonoridad de la conga santiaguera más allá de la celebración del carnaval: nuestras armonías tienen como base los ecos de la conga y la mezclamos con el son, changüí, plena, bomba y timba”, precisa Leyva, principal responsable de la excitación de los bailadores cubanos desde hace unos cuatro años.

Horizonte Próximo

» Artista: Ricardo Leyva / Sur Caribe

» Disquera: EGREM

» Año: 2010

» Género: Timba/Conga Santiaguera

» Precio: $150

Imprescindible

Amy Jade Winehouse (Londres, 1983 – Ibídem, 2011) tenía una voz de contralto envidiable. Soul, jazz, R & B, Rock & Roll, ska, aires de reggae, asomos de hip hop, guiños Motown. Esta muchacha voraz vivió la vida con premura desafiante. Cinco Premios Grammy (2008). Dos álbumes antológicos: Frank (2003), Back to Black (2006). Algunos de sus temas —tristes, desenfadados y gozosos— retumbarán para siempre en nuestra conciencia: “Rehab”, “No Good”, “Valerie”, “To know him is to love him”, “Love is a losing game”… 27 años: Dios, recíbela y arrópala de su inocente desnudez.

carlos.olivares.baro@hotmail.com

http://blogs.3.80.3.65/lasclaves

Temas: