Irasema Andrés Dagnini
La Bolsa Mexicana de Valores inició el año con un tono positivo siguiendo a sus pares europeas mientras la mayoría de las bolsas en América permanecieron cerradas. El mercado accionario puede crecer este año más de 10% aunque Europa y Estados Unidos son un riesgo en su desempeño.
Los fundamentales de México siguen siendo positivos y eso permite pensar que las empresas nacionales pueden crecer, en ingresos y utilidades, dos dígitos en promedio, pero la debilidad económica de Estados Unidos y el serio rezago del mercado laboral, que no alienta una sorpresiva recuperación en este año, provocan un mayor grado de cautela en las carteras de inversión.
El comportamiento bursátil en gran medida se determina en el primer trimestre del año, cuando las empresas dan a conocer sus estimados para el ejercicio y presentan su primer informe de utilidades. Pero en este primer trimestre de 2012 además influirá el cumplimiento que den los gobiernos europeos a sus pasivos.
El hecho de que ninguno de los países altamente endeudados se declare en suspensión de pagos en este periodo brindará confianza a los inversionistas y una mayor demanda en los mercados de renta variable.
En caso contrario, un corte al flujo financiero puede elevar más el nerviosismo de los inversionistas y repetirse el comportamiento que tuvo la inversión en 2011: mayor ponderación en el mercado de deuda estadounidense.
El riesgo siempre existe y por ello gobierno, empresas y familias deben ser cautelosos. Dado que persiste el nerviosismo en el primer trimestre del año es importante diversificar carteras, considerar acciones defensivas y contratar crédito a tasa fija.
Las acciones defensivas son aquellas ligadas al consumo básico, como BIMBO, GRUMA, WALMEX o KOF; aunque las mineras (GMEXICO, PE&OLES) también tienen potencial de crecimiento por la demanda industrial.
33%, POTENCIAL DE ALZA DE LAB. Las casas de bolsa locales recomiendan mantener acciones de Genomma Lab (LAB) en las carteras de inversión por su potencial de avance de 33% considerando la aceptación que tienen los productos farmacéuticos de libre venta y cuidado personal.
La empresa prevé para 2012 que sus ingresos crezcan entre 23 y 26% impulsados por su expansión internacional y el lanzamiento de nuevos productos, y que el Ebitda aumente por lo menos 26 por ciento.
Banorte-Ixe mantiene para estas acciones una recomendación de “compra” con un precio objetivo para 2012 de 35 pesos, destacando la creciente demanda a pesar de la desaceleración observada en el consumo.
58%, POTENCIAL DE ALZA DE GFNORTE. Santander mantiene una recomendación de “compra” para las acciones de Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) con un precio objetivo de 68 pesos para este año.
El precio valor en libros (P/VL) de las acciones de Banorte es de 1.3 veces, dado el precio en libros de 32.30 pesos y el valor de capitalización de 98,500 millones de pesos al cierre de 2011.
El grupo financiero ha mantenido una estrategia de firme crecimiento y reducción de deuda que favorece sus resultados financieros. Ayer Banorte dio a conocer que fusionó su casa de bolsa con la de IXE, una operación que alcanzó al cierre de septiembre de 2011 una cartera en custodia por 450,000 millones de pesos.
Sus acciones fueron seriamente castigadas el año pasado por la volatilidad internacional, con una contracción de 26.72%, por lo cual la emisora se califica como castigada y se vuelve más atractiva.
irasema.andres@3.80.3.65
Twitter: @IrasemaAndres