Invertir, rentar y ahorrar

5ef33a3a8f1a3.jpeg
Foto: larazondemexico

Óptica Financiera

Por Carlos A. González Tabares

Invertir en un negocio o franquicia, comprar un departamento para después rentarlo, invertir directamente en Bolsa o en metales preciosos, o bien, simplemente en tasas de interés, son algunas de las alternativas que surgen cuando tenemos algo de dinero ahorrado. Cualquier alternativa podría ser buena para formar un patrimonio dependiendo del perfil de cada uno de nosotros, de nuestra aversión al riesgo, de nuestros propios objetivos, pero una diversificación de ellas podría ser aún mejor.

“El mejor vino es el que más nos gusta”, lo mismo sucede con las inversiones. Si alguno de nosotros se siente más seguro invirtiendo en su propio negocio porque es a lo que se dedica y siente tener un mayor control, está familiarizado con el sector de bienes raíces o conoce bien el sector de metales o divisas, y considera que alguna de estas alternativas es la mejor forma de hacer crecer su patrimonio, le puedo decir que en parte está en lo cierto, pues nadie conoce mejor su perfil de riesgo, su alcance, su seguridad y su talento como usted mismo.

Sin embargo, la realidad es que no todos los años son buenos para todas las alternativas de inversión. Habrá años muy buenos y rentables, y años muy malos en los que el costo de oportunidad de no haber invertido en otras alternativas es alto. Por lo anterior, es conveniente tomar en cuenta una diversificación en nuestras inversiones. De esta forma, podemos garantizar que cuando no le vaya tan bien en una alternativa, se pueda compensar con el beneficio de alguna otra, y con el tiempo, tener en promedio mejores resultados.

Algunos puntos que debemos considerar antes de invertir son, por un lado, que independientemente de la alternativa que elijamos, ésta deberá ofrecer un rendimiento esperado anual mayor a la inflación (actualmente es cercana al 3.5%), y, por otro lado, que le ofrezca un rendimiento esperado mayor a la tasa de referencia (actualmente los Cetes están en 4.5%, aunque las inversiones tradicionales bancarias ofrecen rendimientos más bajos).

A mayor nivel de riesgo, mayor será el rendimiento que debemos esperar por nuestra inversión, es decir, dependiendo del grado de riesgo que implique nuestra inversión, es aconsejable “requerir” que el rendimiento esperado (aunque probablemente no garantizado) sea mayor.

A manera de ejemplo, le puedo comentar que, como “regla de dedo”, la renta de un departamento debería ser del 1.0% del valor del inmueble, aunque actualmente la realidad es que están sobre 0.7%, es decir, 8.4% anual o 1.86 veces la tasa de referencia actual. En los últimos 20 años la inversión en Bolsa ha ofrecido en promedio cerca de 3.5 veces la tasa de referencia, aunque con un nivel de riesgo mayor, pero con la posibilidad de tener la liquidez en cualquier momento si así se requiere.

Por último, un negocio (o franquicia) para ser atractivo en términos de inversiones, debería de ofrecer una rentabilidad aún mayor (quizá superior a 5 veces la tasa de referencia) para que valga la pena correr el riesgo de ser un emprendedor, aunque también es cierto que ofrece otras ventajas y un riesgo diferente. Al final, la mejor decisión la tiene usted.

www.monex.com.mx

crgonzalez@monex.com.mx