Los Amorosos y el Mercado de Valores

Mauricio Flores

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, quiere repetir el próximo sexenio y no broncas. Por ello declaró que las elecciones no afectan al mercado de capitales, dinero o derivados, dado el equilibrio macroeconómico. Pero un hecho sintomático es que no hay Ofertas Públicas de Acciones sino pasado el mes de julio… aunque cuando menos 5 empresas esperan captar unos 3,500 millones de dólares.

Hay factores externos que determinan –la crisis europea- si una empresa en México puede salir a buscar socio, pero los factores internos gravitan en la decisión de firmas como de Santander, que lidera Emilio Botín, o Interjet, de Miguel Alemán, para colocar acciones antes de las elecciones. Y todo indica que los inversionistas institucionales no desean riesgos innecesarios pese a que todas las tendencias indican que Enrique Peña ganará los comicios.

Y no es que crean, aseguran, que resulte ganador Andrés Manuel López Obrador, sino que el tabasqueño se perfila como un factor de creciente tensión y probable protagonista de un conflicto postelectoral como en 2006. Varios fondos de inversión no se creyeron lo de la “República Amorosa”, así que mejor esperarán para evitarse sustos.

Trafigura hasta la sepultura. ¿Recuerda aTrafigura? Es la firma de comercia de energía que se benefició de comprarle a Pemex Internacional (PMI) gasolina cóquer con un descuento tan injustificado e indebido otorgado por la directora Rocío Cárdenas (daño por 26 millones de dólares) que a la funcionaria le costó la chamba y una multa de 284 millones de pesos en 2011. Sin embargo, Trafigura, de Jeremy Weir, sigue trabajando con la paraestatal y tienen en sus filas las ex directivas de Pemex Tamara Goudinoff y Katia Eschenbach… que presumen de sus buenas relaciones en la subdirección de gas licuado. Y otros aliados de la ex directora de PMI, también defenestrados de Pemex, operan redes comerciales ventajosas. ¿Le suena Rodrigo Aranda?

Inquisidor al banquillo. Ayer el senador del PVEM Tomás Torres instó al presidente de la Cofeco, Eduardo Torquemada Pérez Motta, a comparecer junto con sus comisionados por condonar la multa de 12 mil millones de pesos a Telcel a cambio de un convenio de 5 compromisos para evitar futuras prácticas monopólicas. El legislador considera que Cofeco fue omisa en sancionar las acciones que afectaron a millones de usuarios, y que no existe certeza de que la empresa cumpla un convenio con debilidades y opacidades de origen. El caso no ha terminado.

May Day. La trágica desaparición en Indonesia de un Sukhoi Super Jet 100 en un vuelo de prueba con invitados especiales y prensa es factor de alerta para Interjet a cargo de José Luis Garza y que encargó 15 de esos aviones, pues además se rumoró que el avión caído fue el mismo al que le dio visto bueno en México la DGAC de Héctor González Weeks.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón