Flamenqueando y afrocubeando los boleros de Manzanero

Carlos Olivares Baró

El libro de la semana

Bolero: Género cantable y bailable que florece en el tercio final del siglo XIX (más o menos por 1870) con raigambre en la trova tradicional de Santiago de Cuba y de Yucatán (México). Dieciséis compases delimitados en la conjunción de un puente instrumental de la guitarra: pasacalle. Primer sustento vocal de la música popular cubana. Elementos hispanos y afrocubanos se mezclan y se genera un acento percutivo (cinquillo cubano) suscrito en compás de 2 x 4. “Tristeza” (1886), del santiaguero Pepe Sánchez, primera composición que acuña el género. / Flamenco: Estilo musical y danzario que aparece en Andalucía en el siglo XVIII. Cante, toque y baile. Patrimonio de los andaluces sin distinción de etnias

ni de religión. Guitarra, palmas, cajón, voz. Cante Jondo: canto andaluz de profundo sentimiento. Camarón de la Isla: mítico cantaor que le dio al flamenco categoría universal. Paco de Lucía: virtuoso de la guitarra que reconfigura el flamenco en frondas de arte musical. / Armando Manzanero (Ticul, Yucatán, 1935): bolerista mexicano que ha compuesto más de 400 temas. Millones de personas en el orbe se enamoran bajo los compases de “Adoro”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Llévatela”, “Contigo aprendí”, “Esperare”... / Flamenquear: verbo de insoslayable presencia en los espacios musicales contemporáneos, cuya principal responsabilidad recae en el guitarrista algecireño Paco de Lucía, quien abrió la puerta del flamenco a disímiles colores rítmicos y armónicos: pop, tango, jazz, afrocubano, rock, folclor afroperuano./ Afrocubear : septiembre de 1947, Gilliespie invita al conguero Chano Pozo a tocar en el Carnegie Hall con su big band: nace el cubop (“Manteca”) —cepa del jazz afrocubano—: a partir de ahí la presencia de los ritmos cubanos se impone en los conformes de numerosas modalidades musicales.

Mano A Mano A Manzanero, fonograma que flamenquea/afrocubea algunos de los boleros emblemáticos de Armando Manzanero. Enrique Heredia Negri (Madrid, 1972), ex integrante del grupo Barbería del Sur, ya había colindado, en el disco El último beso (2005), los conformes del flamenco al cosmos sonoro de Agustín Lara. Ahora con un piquete de instrumentistas cubanos (Pepe Rivero, piano; Alain Pérez, bajo; Yelsi Heredia, contrabajo; Georbis Pico, batería), españoles (Niño Josele, guitarra; Isidro Gómez, percusión; Nacho Maño, bajo; El Piraña, percusión; David Correduela, guitarra; Santi Navalón, teclados; Jorge Pardo, flauta; Beto Delgado, sax...) e invitado especial, el trompeta portorriqueño Jerry González, se adentra otra vez en las quebradas del flamenco y explora aires del danzón y el son montuno.

Inicia el fandango con “Esperaré”: Niño Josele con la guitarra flamenca en airoso toque de brillante retumbo; Negri y Miguel Poveda en palo de jondura conmovedora. En “Estás aquí” el sax y el piano crean una atmósfera de sutiles apuntes pop que Dani Martín contrapuntea con las inflexiones de Negri. Irrumpe un aire danzonero en “Esta vez que te vas” con tumbao del piano en montuno secundado por la trompeta e improvisaciones, al filo de son, del rockero Coque Malla. Guitarra, percusiones y palmas en “Nadie me cree”: Estrella Morente en palo de festeras proporciones vocales. “Tu rincón”: la ex vocalista de Presuntos Implicados, Sole Giménez, en justa

dicción secundada por guitarra y piano.

“Contigo aprendí” se afrocubea en el particular fraseo de Issac Delgado. “La vida que no viví” en pronunciación rapera y “No ha pasado nada” con Triana Heredia en jaculatorias precisas tras los enunciados de la flauta de Pardo. Punto y aparte en “Llévatela”: “Cuando pensé en esta pieza para el disco sabía que Moncho la tenía que cantar”, precisa Negri. Nadie como el gitano Moncho para este bolero que el bajo de Alain Pérez unta con relentes funkeros. Convite que termina con “Lo haría”: piano y voz de manzanero desde el Lunario de México.

Mano A Mano A Manzanero: álbum de ruptura y confluencias: gozosos empalmes rítmicos. Viaje de ida y vuelta por el mar de los deseos: Cádiz-Santiago-Yucatán-La Habana.

Mano A Mano A Manzanero

» Artista: Enrique Heredia Negri

» Disquera: Sony Music, 2012

» Género: Bolero/Flamenco

» Precio: $158

Imprescindible

El mundo fuera otro sin Los Hermanos Karamazov o Crimen y castigo. Fiódor Mijáilovich Dostoievski (1821–1881), “el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos” (S. Zweig). Algunos consideran Memorias del subsuelo (1864) antecedente del existencialismo. Muerte prematura de una madre amorosa; padre, alcohólico y autoritario, asesinado por campesinos. Condenado a muerte, es indultado cuando está frente al pelotón de fusilamiento. El zar llora mientras lee Recuerdo de la casa de los muertos. Epiléptico desde los 9 años, vivió en el infortunio.

Leer y escuchar con razón

Bálano

Autor: Eduardo Rojas Rebolledo

Género: Novela

Editorial: FCE, 2012

Páginas: 247

Costo: $180

Escritor que, desde La ruta de Aqueronte (FCE, 2006), ha dado muestra de bosquejos en los que una pasión por la historia se desborda en senderos arropados por lo mítico. Bálano aborda los itinerarios sexuales de Hugo von Nagel: la Europa del siglo XIX y sus afluentes parajes en los que el hedonismo protagoniza más de una contingencia cortesana. (Bálano: glande). “No exagero: el miembro de Hugo von Nagel era capaz de sonrojar al mismo Príapo”. Burdeles. Aristocracia. Celos. Amoríos no consumados. Crónica de asombrosas situaciones que tienen como centro las desproporciones del pene de Von Nagel. Casanova en abatidas rondas tragicómicas. Singular propuesta dentro de la literatura mexicana actual.

Se Considera Muy Bueno

Moderato Cantabile

Autor: Marguerite Duras

Género: Novela

Editorial: Tusquets, 2012

Páginas: 131

Costo: $108

Texto publicado por Duras en 1958 que aparece por primera vez en castellano en 1985. Tusquets lo recupera y lo incluye en la Colección Fábula, Biblioteca de Autor. El asesinato de una mujer, el café de un puerto, un desconocido, un niño, una tarde que enflaquece, señas de un verano marchito. Anne Desbaresdes, hermosa y millonaria, protagonista de los enigmas de la fascinación. Los deseos muchas veces se ocultan en los oscuros parajes del alma. Poesía: discurso elíptico preciso, momento crucial de la Nouveau Roman. Languidez y agonía. Memoria sinuosa. Peter Brook la llevó al cine: imposible olvidar a Belmondo, Jeanne Moreau, la música de Satie y la llovizna.

Se Considera Excelente

Grasa Bolero

Artista: El Código Postal

Disquera: Pentagrama

Género: Blues/bolero/flamenco

Costo: $120

Un saxofón soprano , guitarra flamenca, voz y guitarra eléctrica funden los armónicos de flamenco, son cubano, bolero, blues, ranchera, rock y jazz. Peregrinación de boleros: cubano (“Tres palabras”, de Oswaldo Farrés), mexicano (“Un poco más”, de Álvaro Carrillo; “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez; “Cuando vuelva a tu lado”, de María Grever; “Bonita”, de Luis Arcaraz; “Usted”, de Gabriel Ruiz) y panameño (“Historia de un amor”, de Carlos Almarán): embadurnados arreglos de flamenca/bluesera manifestación en los conformes instrumentales. Asomos de free-jazz y distorsiones en la síncopa montunera del son cubano. Guasón arreglo que junta el Concierto de Aranjuez con “Que no quede huella”.

Se Considera Muy Bueno

Las grandes canciones

que debes escuchar...

Artista: Varios

Género: bolero/balada/pop...

Disquera: Sony, 2012

Costo: $120

Cuarta entrega de la colección Las Grandes Canciones..., esta vez con intérpretes hispanos: Rock, bolero, balada, canción ranchera, pop, afrocubano, mambo, guaracha, cumbia... Box de cuatro CDs con más de 90 temas que fueron éxitos en los años 60. “Agujeta de color de rosa”, “Matilda”, “El Acapulco Rock”, “La nave del olvido”, “Rosas en el mar”, “Luz de luna”, “Cuando calienta el sol”, “La pollera colorá”, “Mambo del taconazo”, “Amalia Batista”, “Guantanamera”, “El negrito del batey”, “Puntillita”, “Cumbia que te vas de ronda”... Otro acierto fonográfico de Strategic Marketing (José Manuel Cuevas, Jorge Ávila, Jorge Ibarra). Banquete para coleccionistas. Bueno, barato y bonito.

Se Considera Bueno

carlosolivaresbaro@hotmail.com | http://blogs.3.80.3.65/lasclaves

Temas: