Un despacho legal llamado OHL

Mauricio Flores

La empresa de Juan-Miguel Villarmir parece especializarse en atender litigios en México, en donde de común no tenía mayor dificultad para ganar concursos de invitación restringida y menos en asignaciones directas, pues en medio del conflicto para evitar le cancele el gobierno de Rafael Moreno Valle el contrato para construir el Libramiento Puebla, ya le vino un requerimiento por suspensión de la Conagua.

En lo que se refiere al caso poblano (que no es recuperación, pues no hubo inversión significativa en la construcción del libramiento) OHL no tendría que festinar con tanto bombo el amparo que obtuvo el pasado viernes pues es para efectos—alegó no se respetó su derecho de audiencia—y faltan más etapas del proceso para llegar al fondo del asunto que es una asignación directa y el incumplimiento del contrato.

En tanto que el asunto con el organismo de agua que dirige José Luis Luege proviene de su participación en la licitación de la megaplanta de tratamiento de agua de Atotonilco, en la que la constructora hispana que lleva El Churumbel José Andrés de Oteyza no cumplió con el requerimiento de experiencia internacional para tratar un afluente de 36 metros cúbicos por segundo con su asociado Aguas de Sevilla. La licitación finalmente la ganó IDEAL-ICA de Carlos Slim y Alonso Quintana… pero si OHL falseó información en un concurso de tal envergadura, podría quedar fuera de concursos públicos de 12 a 24 meses.

Téllez, las demandas. En los últimos días se le ha visto a Luis Téllez meditabundo, silencioso y tal vez preocupado. Y no sería raro pues tiene encima cuatro denuncias penales que le interpuso Elektra, que preside Ricardo Salinas Pliego, por intentarle expulsar del Índice de Precios y Cotizaciones, demandas que ya no serán extensivas a los demás miembros del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores. Téllez, pues, va solo en ese conflicto.

Cancún sin Canek. Tras un primer informe de gobierno en la que destacó los notables avances de Quintana Roo bajo el gobierno de Roberto Borge, muchos se preguntan por qué no asistió el pasado fin de semana el líder del FJR, Canek Vázquez y su sempiterno escudero Jorge El Hindú Ruíz. La razón, nos dicen, es que se les convidó por morderse la lengua. En fin, el par de amigos se la pasó bomba en un restaurante de Polanco acompañados de conocidas damas.

Murrieta va. Con las credenciales de haber logrado el reconocimiento de “Operación del año 2010” y el Primer Lugar en el Índice de Transparencia Fiscal para el Edomex, Raúl Murrieta deja la secretaría de Finanzas estatal para sumarse hoy al equipo de transición de Enrique Peña y que coordina Luis Videgaray, para desempeñarse en el área de Política Económica y la cual tendrá colaboración estratégica con la OCDE que lleva José Ángel Gurría.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano

Temas: