Mauricio Flores
El Fondo Nacional de Turismo pasa por una situación financiera delicada, pero no está en quiebra. La administración hoy a cargo de Héctor Gómez reestructuró pasivos por unos 4,320 millones de pesos pero tiene activos cinco veces mayores; lo que corresponde ahora es retomar su papel de detonador de inversiones en los CIPś existentes y dejar algunos proyectos —faraónicos— para mejor momento, como Espíritu Santo, en Sinaloa.
El Centro Integralmente Planeado de Teacapán (Espíritu Santo) fue impulsado por Felipe Calderón durante la administración de Miguel Gómez Mont y se usaron 119 millones de dólares en comprar terrenos de gran extensión —y belleza— propiedad del ex gobernador Antonio Toledo Corro. Fonatur obtuvo el dinero a crédito y a una tasa superior al 14% anual... por lo que el proyecto nació asfixiado, pues no será sino hasta pasados10 años que empezaría a ser redituablemente comercializado. Agregue a ello el costo de una nueva autopista, un aeropuerto más cercano e indirectamente la imagen de inseguridad que gravita sobre la entidad a cargo de Mario López Valdez.
Ese crédito fue el principal motivo de endeudamiento de Fonatur: sí Gómez Mont tuvo que rehacer la reserva territorial que redujo a los huesos John McCarthy, a Gómez Barraza le toca reducir los pasivos a un ritmo de 380 millones de pesos anuales, mejorar la comercialización y reimpulsar los CIPś existentes en Loreto, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco y Cancún. Claro, apoyar también otros destinos clave. Ya habrá tiempo para otros CIPś.
El Reclu del Premio. La ampliación del Reclusorio Varonil Norte es objeto este viernes del reconocimiento de la revista Project Finance por mejor acuerdo financiero. La obra ejecutada por Grupo Indi, que dirige Manuel Muñozcano, como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por 2,363 millones de pesos, fue apoyada con deuda subordinada por Interacciones, de Carlos Hank Rhon, Multiva, que comanda Olegario Vázquez Raña, y Monex, que dirige Moisés Tiktin. Ello conforme al plan del GDF de Miguel Ángel Mancera de dar cupo a otros 1,400 reos peligrosos.
No es perfecta, pero es mejor. En este espacio se comentó el debilitamiento que para el Estado mexicano representaría si el gobierno de Enrique Peña cede la potestad sobre el espectro radioeléctrico a un Instituto Ciudadano constituido así sea por émulos de la Madre Teresa. Curiosamente los interesados hoy en desaparecer la Cofetel son los mismos de ayer: es imposible olvidar el conflicto que subió hasta la SCJN cuando el rugiente Juan Molinar Horcasitas al frente de SCT le peleó a la Cofetel las facultades sobre radio y Tv, que finalmente fueron reconocidas al organismo dirigido por Héctor Osuna como una entidad especializada en su ramo. Por ello, pese a la polémica conducción que hace de la Cofetel, Mony De Swaan —el martes Gerardo Soria del IDET documentó ante diputados la presunta triangulación de 133 millones de pesos mediante la UAEM y Enapsys—, resulta mejor reforzarla que liquidarle: reforzarle para establecer un piso parejo de competencia en radiodifusión, reglas asimétricas en telecomunicaciones, separación contable de Telmex-Telcel y punitivamente ordenar su desincorporación.
mauricio.flores@3.80.3.65
Twitter: @mfloresarellano