Yo ni conozco a Camil

Mauricio Flores

El hoy diputado plurinominal por Veracruz, Juan Bueno Torio enfatiza: “nada tuve que ver con el asunto y los pagos a Jaime Camil, yo ni lo conozco”, refiriéndose a la ampliación de la demanda que Pemex hizo al consorcio Comproca Siemens-SG Engineerig y alcanza al ex director jurídico Cesar Nava. Y se deslinda agregando: “el contrato para la reconfiguración Refinería de Cadereyta se finiquitó en abril del 2001 y yo no era aún funcionario de Pemex ni legislador”.

El también ex senador comenta que el finiquito fue firmado por el corporativo de la paraestatal cuando mandaba Raúl Muñoz Leos y era director de Pemex Refinación Armando Leal Santana, y que desde 2001 a la fecha no se pagó una cuenta más a las empresas encargadas de la reconfiguración en Cadereyta. Y agrega que aun existiendo una carta crédito contra vicios ocultos en esa obra expedida a favor de la paraestatal, el documento no pudo cobrarse no obstante el pleito legal de Pemex para recuperar una cifra mayor a 40 millones de dólares.

En suma, el ex director de Pemex Refinación pinta su raya frente a los señalamientos a presunto actos de actos de corrupción conforme al testimonio del ex director jurídico de Siemens, Peter Muller, y que alcanzó además de Nava al ex director jurídico de Pemex Refinación Enrique Bouchot, a Camil así como a un misterioso legislador albiazul.

No rescate, pero sí vigilancia. Una vez mas el gobierno federal precisó que no habrá rescate de desarrolladoras de vivienda pues hasta el momento las firmas afectadas por el agotamiento del modelo de financiamiento y cambio de la política pública son las macro empresas que cotizan en la BMV, es decir GEO de Luis Orvañanos, Homex que lleva Gerardo De Nicolás y Urbi de Cuauhtémoc Pérez. En la SEDATU al mando de Jorge Carlos Ramírez se tiene medido que las constructoras grande-medianas y regionales no padecen la indigestión de reservas territoriales y casas en abandono. De hecho, la SHF que conduce Alberto Cano Vélez habrá restablecido la totalidad de las líneas de crédito hacia julio entrante. Eso sí, la SHCP de Luis Videgaray mantendrá una estrecha vigilancia para que cualquier proceso de reestructura, stand still o concurso mercantil se efectúe en los términos de la ley, sin abusos, tal y como se comprometió hace una semana en una reunión especial Javier Arrigunaga que encabeza la ABM.

Cartas de Napito. El ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia ya no sabe como quitarse de encima las órdenes de aprehensión, la última obsequiada por el magistrado Luis Núñez Sandoval del Primer Tribunal Unitario Penal del DF. De hecho, Napito, ese héroe del proletariado, envió una carta al presidente Enrique Peña para desprestigiar al togado y acusó a “los funcionario que escalan en sus cargos a base de compadrazgos y favores”. El burro hablando de orejas. Pero lo cierto es que desde el 13 de febrero de este año, por resolución del la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se deben repartir entre los trabajadores de Minera Cananea que laboran ahí desde 1990 los 54.8 millones de dólares que para tal objetivo aportó Grupo México de Germán Larrea… pero que uñas señoras se lo dieron a Napito.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano

Temas: