Carlos Olivares Baró
El libro de la semana
L a Muerte (morir) está relacionada con la experiencia del dolor imperioso en el moribundo. ¿Qué significa morir? Los antropólogos y los filósofos han intentado explicarlo más de una vez, pero de manera imprecisa. Martin Heidegger expone: “Enfrentarse a la propia muerte de forma realista da muestra de autenticidad de la vida”. El encuentro con la muerte es individual: el ser responsable de su existir, en la hondura de su singularidad privativa, se manifiesta desavenido en el desenlace. “Ausencia de toda posibilidad o el final de los proyectos que configuran la existencia” (Heidegger). “La muerte está fuera del ser: interrumpe la existencia” (Jean Paul Sartre). La vida, consciencia del ser. La muerte, pérdida de toda esperanza, parece subrayar Albert Camus más de una vez. La muerte en relación con la desesperación y el suicidio. La vida, presencia junto con la muerte que nunca es futuro, sino algo real en el modo de ser persona, entidad histórica/temporalizada. Morir: concluyente encuentro personal con la vida. Hay que afrontarla como accidente secreto/enigmático, no funesto. Fin de la vida terrena, no sólo inevitable, sino, muchas veces, inesperado: puede producirse en cualquier momento de la subsistencia. Vivir para saber la muerte. Muerte que ronda y atisba. “No somos, esperamos ser” (Pascal). Esperamos ser: vida que transcurre. “La vida está hecha de esperas, siempre de esperas (Sartre). Morir: cese del acontecer. La experiencia de la muerte: punto sobresaliente del sobrevenir: apreciación de la totalidad de haber vivido.
Reflexiones sobre morir y vivir. Notas de campo desde otra parte (Siruela, 2013), de Marc C. Taylor (New Jersey, 1945) —autor del imprescindible Después de Dios (2011)—, es un relato autobiográfico, el cual pone de manifiesto una profunda exploración de la flaqueza humana y, asimismo, su fortificación frente a la enfermedad y la muerte. Evocaciones graduales que edifican un cosmos metafísico de hondura humanística aprehendida en un lirismo de conmovedora conmiseración. Prosa destellante, ebria y sinuosa que conduce al lector por frondas y simas de extasiados presumes sobre el acto de existir y la presencia ineludible de la caída. Soledad y vacío. Sacrificio. Silencio. Voluntad. Fidelidad. Culpa. Melancolía. Envejecimiento. Dudas. Éxito. Vulnerabilidad...
“No hay una noche, sino dos”, conjetura Taylor. Crepúsculo y jornada: final e inicio. Pausa: interludio: puente. La sombra acechante descendiendo sobre la vida, cabalgando en el silencio. El recuerdo como información del pasado y, también, como confidencia de lo que fuimos. La memoria, entresijo: escabroso laberinto que nos confronta con la presencia (vida). Enfrentar la muerte es un desafío: Taylor lo asume con justa mirada y certera autoevaluación.
Texto de propositivo ánimo kierkegaardiano, las rutas de la existencia humana aparecen vislumbradas en reflujos donde silencio, palabra, música y ritmo configuran vibraciones de aullidos escurridizos en busca de esa solitud definitoria de lo que cada quien es en su consciencia de estar en el mundo. Diálogo con lo desconocido desde la inclemente pretensión de totalidad: “El vacío no es otra cosa que nuestro punto de contacto con Dios”. No poseer, huir de la posesión: estar lleno de infinito; ostentar, contener: vagar en la nada, sin Dios. “La materia, mater, matriz, es donde la vida y la muerte escenifican su danza infinita. Examina la tierra con detenimiento y descubrirás la decadencia que prolifera en la vida”.
Pocos libros logran convencernos en los supuestos de una procesión de interioridades como éste que nos entrega Taylor. Fe y anhelo. Estirpe y clemencia. Dolencia y quimera. Vida y Muerte. Lectura sigilosa: incitación para afirmarnos en el mundo, y reconocernos en toda la perplejidad que nos acosa.
Reflexiones sobre morir y vivir
» Autor: Mark C. Taylor
»Género: Memoria
»Editorial: Siruela, 2013
»Costo: 503 pesos
Imprescindible
Dave Brubeck (1920 – 2012): representante de la “tercera corriente” del jazz (escritura, swing, improvisación y espontaneidad), supo transponer el aprendizaje con Schönberg a composiciones estándares: “In Your Own Sweet Way”, “The Duke”, “Sixth Sense”, “Broadway Romance”... Influenciado por Ellington, fue un especialista en avenencias de cruzamientos en contrapunto, reiteraciones, mudanzas del tempo y cambios tonales constantes. La forma del rondó como características en sus arreglos, presente en “Take Five” (Desmond) y “Blue rondo a la Turk”.
Leer y escuchar con razón
Espejo retrovisor
Autor: Juan Villoro
Género: Cuento/Crónica
Editorial: Seix Barral, 2013
Costo: 248 pesos
Algunos de los cuentos y crónicas más representativos del autor de La casa pierde (Premio Villaurrutia, 1999). Juan Villoro apunta: “Espejo retrovisor no proviene de una detenida relectura, sino de algo que me parece más válido y honesto desde la perspectiva del autor: el recuerdo de mis historias”. El lector tiene en sus manos un sumario en el que reconocemos las obsesiones de un escritor de presencia pujante en la literatura mexicana contemporánea. De “Confianza” a “Los once de la tribu”, de “Coyote” a “Rushdie en Tequila”... Nueve cuentos y diez crónicas seleccionados por el Premio Herralde de Novela, 2004. Voz inconfundible que entremezcla exaltaciones procaces con un aroma que mucho le debe a Chejov y, por supuesto, a Carver.
Se Considera Excelente
Al amanecer entenderás la vida
Autor: Gustavo Bolívar
Género: Novela
Editorial: Grijalbo, 2013
Costo: 269 pesos
Gustavo Bolívar en su tercera novela después de Sin tetas no hay paraíso y El suicidario de Monte Venir. Alejandro y Jazmín se han jurado amor eterno. La lepra que él padece los separa. Éste es confinado al pueblo Agua de Dios donde van a parar todos los infectados por decreto gubernamental. Tercera persona narrativa que controla todas las mudas temporales/espaciales: entrecruzamientos de personajes de linaje decimonónico con cierta retórica robada en los pergaminos del realismo mágico. Traición, cobardía, infamia, lujuria, miedo, engaño... Otro Culebrón del popular guionista de la televisión hispanoamericana (más de mil 400 horas-guión escritas). Casi 400 páginas de arrobadas truculencias dramáticas.
Se Considera Bueno
Jake Bugg
Artista: Jake Bugg
Disquera: Mercury, 2013
Género: Folk/Rock
Costo: 149 pesos
Jake Bugg (Nottingham, Inglaterra, 1994 ) es la nueva estrella del folk-rock británico. Álbum debut con 14 temas rubricados por él: notables influjos de Bob Dylan, Jonny Cash, Donovan y The Beatles. Pulso guitarrístico que hace guiño a Robert Johnson y Jimi Hendrix. Canciones desnudas en formato de guitarra, bajo, batería y harmónica. Prosodia vocal en registro de contralto que proyecta una rasgadura inflexiva de imaginativos matices. Destacan “Two Fingers”, “Broken”, “Country Song”, “Trouble Town” y “Fire”. Seductoras las beatlesianas “Ballad of Mr. Jones” y “Slide”. Ineludibles las rockabillyianas “Lightning Bolt” y “Tate It”. Sugestiva la dylaniana “Note To Self”. Buen inicio de un joven compositor que tiene mucho que decir todavía.
Se Considera Muy Bueno
12 historias
Artista: Tommy Torres
Disquera: Warner Music, 2013
Género: Latin pop
Costo: 160 pesos
El cantante, compositor, productor y arreglista portorriqueño, Tommy Torres en 12 historias, en las cuales aparecen involucrados en duetos Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, Nelly Furtado y Ednita Nazario. El graduado de Berklee College of Music de Boston, testigo de grabaciones cardinales de Michael Jackson, Mariah Carey y Michael Bolton, presenta 12 composiciones escoltadas en formato de batería, bajo, piano, órgano, acordeón, contrabajo, teclados, cuerdas y metales (trombón, sax, trompeta). Muestrario de latin pop con un imaginario lírico poblado de diligencias metafóricas en fronteras con lugares comunes. Voz exaltada y seductor pulso guitarrístico. Trabajo que se escucha con agrado, pero nada más.
Se Considera Bueno
carlosolivaresbaro@hotmail.com | Twitter @barocarl
