Mauricio Flores
Para la española OHL, que preside Juan-Miguel Villar Mir, México es su principal fuente de ingresos: ello explica la voracidad con que la empresa, aquí dirigida por Sergio Hidalgo, aplica “tarifa completa” —la más alta de México— a los usuarios de la Supervía Poniente del DF. Pero ello sólo es parte de un abusivo modelo negocios que busca ganar la concesión carretera más importante del sexenio: Atizapán-Atlacomulco con valor de siete mil millones de pesos.
¿OHL tiene maquinaria? No. Ni siquiera participó en los trabajos de emergencia tras las inundaciones de septiembre. Pero tiene una buena área de diseño de proyectos y otra mejor de cabilderos, empezando por José Andrés de Oteyza. ¿Construye directamente? No: subcontrata a precios castigados los proyectos que gana en México, lo que le permite bajar las cotizaciones de las licitaciones públicas aunque la calidad de las obras sea cuestionable. El ejemplo es el serio deterioro y fallas de construcción en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), obra icónica que le representa 74 por ciento de sus ingresos locales.
Pero el problema de OHL es la falta de aforo en el CEM pues registra en sus estados financieros vehículos que nunca pasaron: anota el tráfico “garantizado” en su título de concesión y no únicamente el real. Ese truco lo conocen los bancos de inversión que financian sus proyectos, pero ya no les convence. Por eso OHL toma dinero real —así sea a la mala— de los automovilistas del DF y así obtiene créditos para concursar, por ejemplo, por la concesión de la autopista Atlacomulco-Atizapan, que se licitaría este viernes y donde enfrentará a Grupo Carso, de Carlos Slim; ICA, que lleva Alonso Quintana; la Peninsular, de Carlos Hank González, y Coconal, de Héctor Ovalle, entre otros.
Salvos… por ahora. Dish, a cargo de Joaquín Vargas, puede disponer temporalmente de la gratuidad de las señales abierta de Televisa, de Emilio Azcárraga, y TV Azteca, de Ricardo Salinas, dado el fallo judicial que impidió ayer al Instituto Federal de Telecomunicaciones pronunciarse sobre el agandalle must offer-must carry. La lentitud del IFT, que encabeza Gabriel Contreras, para procesar la controversia dio paso al fallo judicial, pero la deficienciapuede derivar en un bien: que por instrucción legal el IFT resuelva simultáneamente el tema de radiodifusión con la preponderancia de telecomunicaciones.
Y justicia para Chiapas. Otra buena es que ayer el presidente Enrique Peña instruyó a Gerardo Ruíz Esparza, de la SCT, y al subsecretario de infraestructura, Raúl Murrieta para construir la autopista Palenque-San Cristóbal de Las Casas, valuada en 12 mil millones de pesos. Muchos cuestionan la rentabilidad de la obra, pero Peña apunta correctamente que se trata de un proyecto de desarrollo social -y elemental justicia- para Chiapas.
Aristóteles-PRI. Hoy, Aristóteles Nuñez, del SAT, se reúne con diputados del PRI, que lidera Manlio Fabio Beltrones. Uno de los temas torales para legitimar la reforma hacendaria, como el Régimen de Incorporación Fiscal, será planteado por el legislador Raymundo King por Quintana Roo.
mauricio.flores@3.80.3.65
Twitter: @mfloresarellano