Living in the University Club

Mauricio Flores

La plétora de inversiones inmobiliarias sobre Paseo de la Reforma, que rondan los 30 mil millones de pesos, tendió el puente para que el centenario University Club, hoy presidido por Armando Villalva, transite hacia una nueva época en la que, portando su fina hechura porfiriana, se integre al nuevo paisaje de urbano de rascacielos vanguardistas en la avenida más emblemática de México.

El University Club, que dirige con cuidadosas manos Elvira Baranda García, llegó a un acuerdo de asociación con Desarrolladora del Parque, de Enrique Macotela, Enrique Téllez y Enrique Enciso con el cual se transfieren los terrenos del estacionamiento y de anexos ajenos a la construcción original de 1901, para ahí levantar una torre de 39 pisos cuyas líneas armonizarán con la elegantemente afrancesada casona que fuera de José Gargollo y Alicia Rivas. Los primeros 4 pisos serán para ampliar los servicios –incluyendo hospedaje- para los casi 500 socios del University y los 35 restantes serán departamentos propios de una urbe.

Los residentes, explica el ex presidente del Club, José Enrique Ortíz, no serán necesariamente miembros pero podrán intentar aprobar los muy cuidadosos criterios de selección creados por los fundadores Paul Hudson, Eman Beck y Víctor Braschi. Así la tradición –incluyendo la magnificiencia culinaria- de una casona en la que el visitante aún puede imaginar la famosa fiesta “Blanco y Negro” de 1908 con presencia de Porfirio Díaz, se vincula a una sofistica renovación inmobiliaria en nuevo corazón financiero del país.

Primeros lugares en Choritren. Antenoche se difundieron los resultados de las ofertas económicas para la construcción del primer tramo de la obra civil del tren México-Toluca, el tramo Zinacantepec-La Marquesa, liderando en ello Tradeco de Federico Martínez con una propuesta de 7,400 millones de pesos y seguido por Grupo Gami-Indi que dirige Manuel Muñozcano con 7,888 millones de pesos. El tercer lugar correspondió a la alianza Aldesa, que lleva Agustín Tejedor, con Idinsa de Víctor Ortíz por 8,154 millones. El cuarto lugar con 8,493 millones lo ocupa Prodomex de Olegario Vázquez Aldir junto con GIA y Asignia. Y aún en quinto lugar económico (8,749 millones), la alianza entre OHL de Juan-Miguel Villarmir con La Peninsular de Carlos Hank González, es considerada como la oferta favorita en la revisión del sistema de puntos (el 50% de la oferta corresponde a esa evaluación) para un fallo final que dará a conocer el 20 de junio entrante la SCT al mando de Gerardo Ruíz Esparza.

Julio, ¿regalado?. Pues que los proveedores de todo tipo de mercaderías andan angustiados con la venta (aún sin ganador) de Comercial Mexicana que lidera Carlos González Zabalegui. Y es que temen suceda lo mismo que cuando Ángel Losada vendió sus tiendas a Soriana de Ricardo Martín Bringas: habían surtido los anaqueles de Gigante y luego ya no supieron a quién cobrarle. Y como junio-julio son temporadas de importante suministro a los supermercados, nadie quiere quedarse con cuentas por cobrar.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón