Rubén Cortés
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, se comporta aún como la defensora de vándalos que era antes de llegar al cargo, tras un proceso tan oscuro que la ALDF prohibió acceder a los detalles hasta 2016.
Gómez invitó a sus vándalos de antes a su Primer Informe de trabajo, al cual acudió el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a quien lanzaron botellas cerradas con agua.
La defensora de los derechos humanos de los capitalinos puso en riesgo la seguridad de la máxima autoridad de la capital, increpado durante su discurso de manera agresiva, no sólo con botellas de agua cerrada, sino también con jaloneos, gritos, carteles…
Quedó demostrado que la presidenta de la CDH de la capital todavía no entiende la diferencia entre lo que es la defensa de las garantías individuales y el libertinaje, pues cobijó en su evento a 20 vándalos que, desde el 1 de diciembre de 2012, cometen atentados contra la ciudad.
Perla Gómez justificó la agresión a Mancera (quien fue obligado a dejar de hablar e irse del acto) afirmando que se trató de “un foro abierto, al que se invita a la sociedad civil, la academia y a colegas de otras organizaciones”.
Pero ¿a quienes se refirió como “colegas de otras organizaciones”? Vamos a revisar:
— ¿A la mujer que subió a tribuna a interrumpir el discurso del Jefe de Gobierno? Es Nuria Roxana Ramírez Solano, novia de Jorge Mario González García, preso desde el 2 de octubre de 2013 por ataques a la paz pública y vendedor de droga en el CCH junto con un individuo llamado El Chómpiras.
—¿A Luna Flores? Ha estado detenida por motín, lesiones y ultraje a la autoridad (averiguación previa PGR/DDF/SZO/CMI/02/2013); el 1 de diciembre de 2012 participó en los destrozos a un Wings, a vitrinas de una tienda Nike y saqueó ropa y tenis en el Centro Histórico.
Luna Flores también fue una de los vándalos encapuchados que tomaron la Rectoría de la UNAM, y el 1 de mayo de 2013 arrojó televisores contra los agentes de la SSP capitalina frente a Televisa Chapultepec. Pues ella, ayer, fue una de las invitadas de honor de Perla Gómez a su primer informe.
¿Ésos son los “colegas de otras organizaciones” a los que se refirió la presidenta de la CDHDF? Pues definitivamente sigue anclada en su condición de defensora de vándalos y no de las garantías individuales de todos los ciudadanos, incluido el Jefe de Gobierno.
Porque confunde libertad con libertinaje: libertad es el derecho más importante que tenemos todos al nacer. Libertinaje son atribuciones que se toman unos pocos en nombre de esa libertad.
Ésos son los que defiende nuestra ombudsman.
ruben.cortes@3.80.3.65
Twitter: @ruben_cortes