Ángeles Aguilar
Diente dulce… El incremento en los precios, derivado de los cambios fiscales, han puesto a prueba las habilidades administrativas de los jefes de familia.
En este año la SHCP que encabeza Luis Videgaray implementó un IEPS del 8% para productos azucarados y refrescos y un IVA del 16% para alimentos de mascotas, lo cual puso en apuros los ingresos del hogar.
La realidad es que a los mexicanos nos gustan nuestros dulces, desde la tradicional nogada hasta los chocolates, cacahuates y galletas; por ello aunque a principios de año se vio una reducción en el consumo, la tendencia de compra para los azucarados comienza a reactivarse.
En el caso de los refrescos el volumen de compra sigue siendo un 1.6% menor al del año pasado, cifra que aunque es negativa, es mucho mejor al -8.8% del primer trimestre. De igual forma las golosinas ya tuvieron un alza del 0.3% en mayo, por lo que si bien el consumo se ha acotado, estos productos aún son nodales en la dieta de los mexicanos…
El mejor amigo del hombre... Pero aunque se mantiene el consumo, las tendencias y hábitos se han modificado, dándole mayor preponderancia a las marcas libres en los segmentos de refrescos, galletas y cereales.
De igual forma las presentaciones familiares han adquirido protagonismo incluso en tiendas de conveniencia en donde el 70%, es decir 7 de cada 10 productos de los que más se venden, son de tamaño familiar.
En contraste en lo que hace al alimento para mascotas, los grandes costales han perdido peso y ahora el consumo se centra en los productos a granel con lo que el mejor amigo del hombre vive al día.
Claro, hay sus excepciones: aquellos que viven en ciudades fronterizas están en otra situación, ya que las compras de alimento de mascota en el extranjero se expandieron 77%...
Las reinas del hogar... Por su parte las reinas del hogar también han sacrificado vanidad para poder adquirir los alimentos gravados.
Incluso los segmentos belleza y hogar se han tenido que poner a tono con promociones para empujar sus ventas.
A mayo los productos de belleza e higiene tuvieron un incremento en volumen del 4.6%, pero una baja real en sus ventas del 0.7%, en tanto que en cuidado del hogar hubo un aumento del 2.5% y una reducción del 2.1% contra el mismo periodo del 2013, respectivamente.
Los productos que más cayeron son limpiadores, detergentes, cremas de piel y tintes, de tal manera que las jefas de familia sacrifican su confort y belleza y demuestran una vez más porque son llamadas las reinas del hogar…
Profeco afila colmillos para Telecom
Con la salida... de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Profeco de Lorena Martínez Rodríguez prepara ya una estrategia para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas.
Por lo pronto ya se planteó la creación de una Subsecretaria Especializada que deberá trabajar de forma coordinada como el IFT para sumar esfuerzos en beneficio de los 85 millones de usuarios de celular, 15 millones de personas con televisión de paga y los 12 millones de usuarios con un contrato de Internet. Así que ahí ya se afilan los colmillos…
aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter: @AngelesAguilar