Seguridad y placer por la vida

Belsasso Bibiana

Uno de los estados más grandes del país es Tamaulipas y tiene un territorio muy amplio, una geografía cultural y social desde la costa hasta la huasteca y la frontera. Tiene importantes puertos, pasos fronterizos, importantes yacimientos para la extracción de gas y, en el Golfo de México, de petróleo.

Precisamente por todo esto, mantener la seguridad en Tamaulipas ha sido una tarea titánica. Existe una lucha frontal entre los Zetas y el cártel del Golfo que ha generado mucha violencia y ambos grupos se han dedicado, además, a expoliar a la población. A esto se suman miles de migrantes que utilizan el estado como paso para ir a los Estados Unidos, migrantes que en muchas ocasiones son extorsionados por bandas criminales y cuando son detenidos por las autoridades estadounidenses, sin importar su nacionalidad, son simplemente abandonados en los puentes fronterizos del lado mexicano, lo cual también implica un problema de seguridad.

Pero en Tamaulipas se ha logrado disminuir la violencia. Ha habido un trabajo conjunto del gobernador Egidio Torre y del Gobierno Federal para ir restableciendo la paz en el estado.

Con la nueva Reforma Energética, Tamaulipas será de los estados más beneficiados, pero la seguridad es estratégica. El operativo Tamaulipas encabezado por los gobiernos federal y estatal comienza a dar resultados, pero hay otro tema fundamental para que la entidad salga adelante, y es que los tamaulipecos tengan un estado humano, mas allá de la nota roja, que tengan vida social y cultural y así se pueda reconstituir el tejido social.

En el estado todo el año hay actividades culturales y recreativas pero el Festival Internacional de Tamaulipas es el más importante y será del 25 de septiembre al 5 de octubre con conciertos, presentaciones de libros, recitales y sinfónicas en la mayoría de los municipios.

Todos los años hay un país y un estado invitado: en este festival serán Uruguay y Yucatán. Habrá homenajes a Mario Benedetti, cantarán Armando Manzanero y María Medina, Cecilia Toussaint y Ximena Sariñana, entre muchos otros.

Artistas internacionales como el cantautor uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Oscar por mejor canción, y la cantante española Concha Buika, quien se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo, estarán entre los invitados.

Hace unas semanas platicaba con el maestro Armando Manzanero, quien tendrá una participación muy importante en el festival, sobre el tema de la violencia y me decía que él estaba convencido de que las personas que están cerca de la música y la cultura, no pueden estar vinculados con el crimen. Afirma que es muy difícil que un niño que toca un instrumento pueda desenfundar un arma. Y tiene toda la razón: se han hecho estudios que demuestran que de los criminales detenidos por homicidio sólo el 3 por ciento tocan algún instrumento.

Y el festival fomentará, además, que los tamaulipecos tengan formas de recrearse, que la gente recupere no sólo la seguridad sino también el placer por la vida.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso

Temas: