Ximena Urrutia
Hay personas que nacen en el universo correcto, o quizá es al revés, hay personas a las que no les queda mas remedio que encarar al universo en el que les toco nacer.
Si tu apellido es Argento esta claro que no tienes muchas mas posibilidades que enfrentarte a el, retarlo y salir avante o hundirte, con el, en el pozo mas profundo.
Asia Argento es hija de Darío Argento, el hombre que a creado los mas escalofriantes escenarios, el padre del terror italiano, el hombre que mas allá del nombre es ya una leyenda.
Asia es una mujer de belleza enigmática y enorme talento, sus inicios los marco delante de la cámara, al igual que su madre, la actriz Daria Nicolodi, pero hace un tiempo decidió dejar atrás esa faceta para colarse a otra que seguramente trae marcada desde la cuna. Asia a comprobado que es una directora muy a su estilo, mas allá de su padre, mas allá incluso de ella misma. Pero eso no significa que se olvide de ella, o su historia.
Incomprendida es el film que habla de una niñez complicada, cuenta su historia y las dificultades de los vínculos familiares, los suyos, pero también los nuestros y es que podría parecer que se trata de una cinta personal, sin embargo es justamente eso lo que la vuelve tremendamente universal.
El reto es inverso, hacer personal lo universal. Incomprendida podría ser la historia de todos.
Aria, la protagonista, es la tercera hija de una familia italiana. Tiene 9 años, padre actor y madre pianista (Gabriel Garko y Charlotte Gainsbourg), que acaban de divorciarse. Dos narcisistas. Incomprendida también es la tercera película de Asia Argento como directora.
La realizadora se centra en un tratamiento cómico, casi grotesco, y es que las situaciones a las que nos enfrentamos en el film no harían reír a nadie si estuvieran tratadas de cualquier otra manera. Por momentos logra incluso caricaturizar a sus personajes llenándolos de rasgos exagerados a casi absurdos o ridículos, todos tienen que ver con la forma en que Aria percibe al mundo.
Curiosamente Asia ha negado que el film se base en su propia biografía y también ha dicho que no es una obra que se pretenda terapéutica, pero son demasiadas las coincidencias.
Chuy. El hombre lobo
El cine documental se a convertido en una poderosa herramienta para hacer conciencia y abordar temáticas sociales que puestas en la realidad de quien funge como personaje en la gran pantalla puede parecer ajena, pero es eso lo que no nos permiten obviar del todo, a nosotros espectadores, que esta realidad a superado la ficción.
Eva Aridjis directora entre otros de Niños de la calle, nos muestra el retrato de Jesús y su familia, todos sufren de hipertricosis, enfermedad más conocida como el síndrome del hombre lobo.
Mientras Jesús crecía sufrió el constante rechazo y la burla. Dice que cuando era niño no existía la palabra bullying, pero ahora la entiende a la perfección.
El filme va mas allá de un simple termino, nos acerca a una carrera de injusticias, rechazos, discriminación y racismo.
El tema podría verse desde diferentes perspectivas, pero la realidad es solo una: esta condición genética los ha vuelto parias, marginados, desempleados e incluso, la atracción de un circo.
Eva utiliza una premisa casi obvia para adentrarse en un mundo donde precisamente la obviedad es peligrosa, dolorosa incluso, esa es precisamente la que hace tan claro el tema del racismo, lo que los hace diferentes de manera tan palpable, una enfermedad que se nota en rostro.
"Dicen que deberíamos vivir en el monte, como lo que somos: animales" dice Karla Aceves, y lo que mas duele de escucharla, es lo cotidiano que resulta en su mundo el comentario. Este material fílmico puede cambiar la percepción de las personas y conseguir que se les respete, por lo menos eso es lo que persigue.
Chuy. El hombre lobo pondera además de la discriminación, temas como la educación, la migración, la dispersión familiar y los problemas que enfrentan las madres solteras.
Serán ocho copias las que lleguen a las salas comerciales, vale la pena buscarlas, encontrarlas y entenderlas.
Twitter: @Xurrutia