César Castruita
Cómo estarán las cosas que a escasos días de que se defina quién presidirá el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez declinó su participación, quedando en la recta final Rafael Guerra Álvarez y el actual presidente Edgar Elías Azar.
Guerrero Martínez es recordado por utilizar la justicia con fines políticos contra el ex regente de la ciudad, Oscar Espinosa Villarreal, en el enredado caso de la desaparecida Ruta 100, al resolver conforme a las órdenes del gobierno en turno y en contra de miles de trabajadores.
Por su parte, a Guerra Álvarez le persigue su resolución en el caso News Divine, en el que muchos de los procesados han quedado absueltos; mientras que los familiares de las 12 personas fallecidas siguen clamando justicia.
Tanto en el TSJDF como en la Asamblea Legislativa del DF se sabe que el dueño del partido Morena, Lopitos, maniobra a favor de Guerra Álvarez como parte de sus embates contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Que alguien le explique a Lopitos que en este proceso los asambleístas no votan. El próximo 4 de noviembre en sesión pública del Pleno de Magistrados se emitirán los sufragios para designar al presidente del TSJDF para los próximos cuatro años. Elías Azar no tiene impedimento legal para reelegirse, además de que cuenta con el respaldo de la mayoría de los 79 magistrados.
Refuerzos en el Golfo. Hoy por la mañana en el Puerto de Veracruz, Manlio Fabio Beltrones tomará la protesta al diputado federal Alberto Silva Ramos como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. En 2016 Veracruz tendrá elecciones para gobernador para un periodo extraordinario de dos años con el fin de empatarse con la siguiente elección presidencial. Hasta ahora los precandidatos tricolores son los senadores José Yunes y Héctor Yunes, así como el mismo Silva Ramos.
Impulso regional. Con una inversión cercana a 40 mil millones de pesos, el Gobierno de la República construye proyectos de infraestructura sin precedentes en el estado de Jalisco.
Destaca la nueva Línea del Tren Ligero de Guadalajara, el desarrollo de infraestructura más importante de las últimas décadas en la entidad, que conectará la central de autobuses de Tlaquepaque con el centro de Guadalajara y con Zapopan dotando de mayor conectividad al estado en conjunto con las nuevas autopistas San Juan de Los Lagos–Encarnación de Díaz y la Guadalajara–Zapotlanejo, así como las nuevas carreteras Santa Rosa- La Barca y la León–Lagos de Moreno.
Apoyo a emprendedores. El Consejo de la Comunicación, que preside Alejandro Grisi, lanzó el sitio www.yomedecidi.org que ofrece asesorías sobre el esquema de negocios que deben de tener los emprendedores.
cesar_castruita@yahoo.com.mx