Harto que lavar y planchar… y es que los últimos dos años han sido de mucho trabajo para las empresas del rubro asegurador.
Desde 2013, las firmas del sector se abocaron a la reconfiguración de este ramo con nuevas reglas del juego y con el cumplimiento de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.
Por lo pronto, las aseguradoras ya cumplieron con las cláusulas referentes al tema de gobierno corporativo, y los esquemas de información para los clientes, sin embargo en lo que hace a los requerimientos de capital aún no se llega a un acuerdo.
Como quiera, el espinoso expediente deberá quedar listo a más tardar en el primer trimestre de este 2016. Así que mucha chamba…
Bajas expectativas… Además, en lo que hace al negocio la realidad es que los seguros podrían enfrentar nuevos retos.
Desde el año pasado las condiciones macroeconómicas deterioraron el avance de este sector, que en términos generales tuvo un crecimiento de apenas 6 por ciento.
En específico, en lo que hace a los seguros de vida, éstos avanzaron 8%, lejos del 13% que se proyectó, en tanto que los seguros de gastos médicos también se vieron afectados por la fortaleza del dólar, que encarece los costos de los medicamentos.
Por si fuera poco, de arranque para este año las perspectivas son bajas pues se espera que los seguros pudieran tener un avance del 6%, igual que en 2015...
Tácticas de guerra… Sin embargo, entre las 103 empresas que conforman este sector hay algunos cuyo desempeño será aún más favorable, como es el caso de HIR Seguros de Justino Hirschhorn y que comanda Eduardo Villegas , cuyas ventas en el ejercicio pasado ascendieron a 830 millones de pesos, un avance cercano al 12 por ciento.
La realidad es que esta firma ha logrado un buen desempeño mediante una oferta dirigida a la base de la pirámide, con coberturas para seguros de vida y accidentes personales que van desde los 20 mil pesos hasta el millón, dependiendo de las necesidades de los clientes.
Villegas explica que su estrategia es ofrecer un apoyo de primeros gastos para pagos extraordinarios, como funerarios o de algún accidente menor.
Para este 2016, la empresa que ya tiene más de dos millones de asegurados apunta sus baterías a ampliar su portafolio de servicios mediante seguros con beneficios adicionales y pólizas que incluyan algunas enfermedades indemnizatorias.
Con lo anterior, HIR Seguros prevé tener un avance del 5% en su número de clientes y de entre 8% y el 12% en su facturación. Lleva bala…
México, competitivo pese a devaluación china
Juego sucio… Un tema que ha cobrado relevancia es el de la devaluación del yen de China, situación que preocupa a los especialistas, pues podría mermar la competitividad de nuestro país en el mercado de EU.
Sin embargo, Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of América Merrill Lynch, destaca que pese al asombroso poderío de la mano de obra china, para que sus costos de producción en dólares fueran similares a los de México, su moneda debería devaluarse 67%, escenario que es poco probable.
Es más, en este sentido se prevé que en el año la moneda asiática podría depreciarse 7%. Así que México todavía dará batalla…
aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter:@AngelesAguilar3
