Más marcas en gasolina y empujón a franquicias

Leven anclas… y es que para todo aquel que decide iniciar su propio negocio, el país es un auténtico mar de oportunidades para satisfacer la demanda de unos 120 millones de compradores.

En el territorio, cada año se crean más de 400 mil nuevas Pymes que son responsables por el 75% del empleo nacional.

De igual forma, las franquicias brindan una opción atractiva para quienes desean navegar en las complejas aguas de los negocios.

Actualmente, con más de 80 mil puntos de venta, estas unidades representan el 6.7% del PIB.

Además, sólo el año pasado se adhirieron unas 200 empresas más a la red de franquicias, lo que amplió a más de mil 600 opciones el catálogo para aquellos interesados en hacerse de un local de este tipo.

El año pasado se vio una proliferación de estas tiendas cercano al 9% y para este año no se descarta un avance de entre 10% y 11 por ciento...

Marea alta... Como quiera, no todo ha sido un paseo en lancha en los últimos años. El complejo entorno económico también hizo mella en las ventas de estos comercios.

Al detalle se calcula que en 2015 las franquicias apenas alcanzaron una facturación cercana a los 83 mil millones de pesos, lo que significó un incremento en sus ventas de sólo 2.4%, avance similar al que desafortunadamente se anticipa para este turbulento 2016...

Tierra a la vista... Sin embargo, hacia adelante la coyuntura energética podría traer nuevos bríos para el sector de franquicias, pues las actuales disposiciones legales permiten que otras marcas, además de Pemex, establezcan estaciones de servicio y suministro de gasolina.

En esta línea, hace un par de semanas La Gas que agrupa a empresas como Hidrosina de Paul Karam, Grupo Lodemo de Emilio Loret de Mola Gómoroy, Grupo Enerkom de Ricardo Gamboa, Corporativo GES de Carlos Mouriño Terrazo y CorpoGas, abrió dos gasolineras, una en Mérida y otra en Campeche, y no se descarta que podría terminar el año con otras 25 unidades de su marca.

Juan Manuel Gallástegi, presidente de la firma de consultoría Gallástegui Armella, apunta que ésto es sólo el principio, pues para 2018, con la liberalización de los precios de la gasolina, a este mercado podrían entrar por lo menos otras seis marcas más de peso, entre las que destacan Shell, que dirige Ben van Beurden, y Exxon, de Rex Tillerson.

Bajo esta tesitura no se descarta en los próximos cinco años estas empresas podrían hacerse del 65% del total de las estaciones de combustible, lo que ahondaría la competencia por el servicio y la calidad.

Además, se estima que podrían abrirse al año cerca de mil estaciones nuevas, lo que implicaría un avance anual de estas franquicias cercano al 10 por ciento. Así que gasolinerías, combustible para las franquicias…

IGAE, otro indicador negativo: BBVA

Achuuu… Esta semana los resultados del IGAE podrían sumarse a los síntomas negativos que muestra nuestra economía. Javier Amador, especialista de BBVA Research, estima que ese indicador marcara en abril una contracción mensual de -0.1%, la primera de todo el año.

Al detalle, se espera que el sector agropecuario tenga un incremento mensual de 1.1%, servicios de 0.4% y la industria reportará un retroceso cercano al 0.7 por ciento. Como ve, más achaques apuntan a una merma en la salud económica…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3

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Javier Solórzano Zinser. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón