1969, Beverly Hills, California, Chastity Bono inicia su menstruación y está devastada. Sus padres, famosos actores Cher y Sonny Bono, le han dado toda la información sexual necesaria, pero la adolescente de 13 años ha pasado toda su infancia vestida y jugando con niños, su peor pesadilla es usar falda en el uniforme del colegio, su madre trata de forzarla a vestir mas femenina, su padre le permite sus excentricidades y hasta le ha puesto un sobrenombre de niño: Fred. A los 15 años sabe que le gustan las mujeres, por lo que se considera lesbiana, logra que sus padres la apoyen, ella se convierte en una promotora del movimiento LGBT. Después de varias relaciones estables con mujeres, comportándose en forma masculina entra en crisis por rechazar su cuerpo femenino, es diagnosticada como transgénero. El dolor emocional que esto le causa y el miedo a perder el amor de su familia la llevan a depresión, ansiedad y adicción a drogas, al superarlas y ser tratada decide en 2011 hacer el proceso volverse hombre y escribe un libro llamado “Transición” en el que narra su historia: (psicoterapia semanal, aplicación de testosterona, le removieron los senos, está en proceso de metaidoiplastia, que es la construcción de un pene a partir de su clítoris).
SU FAMILIA LO APOYA y ha logrado una paz interior, legalmente ya es un hombre y se llama: Chaz Bono, trabaja como actor de teatro, su última aparición fue en 2015 en la obra ganador del Pulitzer: Proof.
El género (masculino o femenino) es un indicador biológico que se relaciona con nuestra capacidad reproductiva y que está determinado por cromosomas, gónadas, hormonas sexuales y genitales internos y externos. La Disforia de género se presenta desde la infancia con una prevalencia menor al 1 % en la población general, frecuentemente inicia en la infancia con síntomas como sentir el deseo de ser de tener el sexo diferente al asignado diferente al asignado, insistencia en usar el vestuario que no les corresponde, por lo que es frecuente el travestismo, preferencia por juguetes y actividades del sexo opuesto, un disgusto por la propia anatomía, un fuerte deseo por poseer caracteres sexuales tanto primarios como secundarios correspondientes al sexo que siente que le corresponde y que no es el con el que nació. Se acompaña de ansiedad y tristeza por haber “nacido en el cuerpo equivocado”. A este grupo de pacientes se les conoce como “Transgénero” y buscan tratamiento tanto hormonal como quirúrgico para cambiar de sexo. Este proceso es largo y costoso y se llama “Reasignación”, se acompaña de cambios en la identidad legal, social, laboral y de relaciones personales.
Se incluyen en el grupo LGBT: Lesbianas, Gays, Bisexuales y
Transgénero, estas siglas han sido adoptadas por la mayoría de las comunidades occidentales.
En sus palabras: “Las personas que no tienen disforia de género, no se van a contagiar por verme bailar en televisión”.
Dra. Yolanda Pica
Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta
Email: ypr2004_5@hotmail.com
Twitter: @YolandaPica

