“George Michael: la adicción en un deprimido ”

Londres, 25 de junio 1963, Lesley está teniendo su tercer hijo, George. Ese día se entera de la triste noticia de que su hermano se quitó la vida, al ser homosexual es infeliz en un país donde su conducta es considerada “ofensiva”, meses después muere el padre de Lesley asociado a un cuadro depresivo. La familia decide ocultar estos hechos a sus hijos hasta la edad adulta, pero la genética de depresión ronda a la familia.

Pertenecen a la clase trabajadora, el padre migrante griego es mesero y con esfuerzo pone su propio restaurante.

Michael tiene poca aceptación entre sus compañeros porque es gordo y torpe, al llegar a adolescencia tiene dudas, no sabe si es homosexual o bisexual. Pero sabe que se dedicará a la música, le gusta expresar sus sentimientos cantando.

Forma el dueto Wham con un compañero de clase y se vuelven exitosos y ricos entre 1981 y 1986, después Michael decide ser solista.

Pese a sus logros tiene un episodio de depresión pues no tolera la pérdida de su vida privada y encuentra en una droga llamada éxtasis (MDMA) de la familia de las anfetaminas una forma de lidiar con su tristeza.

La depresión se repite en 1988 (28) siente que su vida es documentada para ser aprobada o no, al mismo tiempo se ha convertido en la gran super estrella heterosexual del planeta y él ya tiene la certeza de ser homosexual. En este episodio abusa de alcohol y cannabis.

Su primera pareja (1990) el brasileño Anselmo Feleppa es diagnosticado con SIDA y muere tres años después causando un nuevo cuadro depresivo en Michael, quien finalmente hace pública su homosexualidad y es aceptado por su familia.

Busca ayuda psiquiátrica en una ocasión pero el efecto que le dan los antidepresivos no le resulta suficiente y regresa a su adicción a las drogas.

Va escalando hasta hacerse adicto a la heroína que actúa en las vías dopaminérgicas (DA) del cerebro produciendo gran bienestar y ausencia del dolor, suprime las vías del sistema gabaérgico (GABA) desapareciendo

la ansiedad. Entre quienes la prueban una vez 23 % desarrolla adicción, sin embargo puede inhibir el impulso respiratorio (“olvidar respirar”) el sueño puede llevar a la muerte. También tiene efectos en la presión arterial llevándola a una reducción tan importante que el corazón llegue a infartarse.

El historiador médico Osler escribió: “la única característica que distingue al hombre de los animales es la propensión a usar drogas”, cuando un animal por accidente consume hongos alucinógenos nunca lo repite. La conducta humana lleva al uso de drogas por tres razones: 1) para tratar enfermedades físicas o mentales, 2) como purgativos y 3) alterar la experiencia de la vida.

George Michael murió en su casa el 25 de diciembre de 2016 aparentemente mientras dormía, su última pareja Fadi Fawaz afirma que seguía usando heroína, actualmente no se sabe la causa final de su muerte, está en investigación.

En sus palabras: “Yo defino mi sexualidad en términos de las personas que amo”.

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta

Email: ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @YolandaPica