Riesgo automotriz en la frontera y pronto con SAT

5ece2055463b0.jpeg
Foto: larazondemexico

Dolores de cabeza… Desde el año pasado, un sector que debió enfrentar una serie de dificultades es el automotriz.

Aunque nada este escrito sobre piedra, los acuerdos en materia de libre comercio con EU y Canadá para el T-MEC lograron, en cierta medida, librar a las exportaciones mexicanas de nuevos e injustos aranceles para ese rubro.

De igual manera, al interior, el riesgo de una nueva avalancha de autos importados de forma ilegal, los llamados coches chocolate, pareciera próximo a resolverse.

El martes pasado, la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, envió a la CONAMER el anteproyecto para la prórroga del decreto que acota la entrada indiscriminada de esas unidades usadas, el cual entró en vigor en 2009 y vencería el próximo 31 de marzo.

En el anterior se establece que dichos filtros arancelarios, ecológicos y de seguridad seguirán vigentes por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año, con lo que de momento la industria esquivó una bala cuyas repercusiones podrían implicar una caída de 30% en la venta de vehículos nuevos este año…

Vientos del norte... Sin embargo, nuevos retos se gestan en particular para las distribuidoras automotrices, que en su mayor parte se agrupan en la AMDA, que preside Guillermo Prieto, y dirige Guillermo Rosales.

Desde principios de este año, y como parte de las medidas para fortalecer a los 43 municipios que colindan con EU, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una reducción de 50% en el pago de IVA de frontera.

Si bien la disposición busca abonar a la competitividad de esa región, la realidad es que a 2 meses de su entrada en vigor no se han establecido mecanismos para la acreditación y devolución automática del alivio tributario.

Lo anterior representa una enorme sangría para el flujo de liquidez de las 150 agencias y concesionarias de autos que ahí operan.

Actualmente, esos negocios adquieren refacciones y vehículos con una tasa de IVA de 16%; no obstante, a la hora de vender deben aplicar una de 8% y esperar un plazo de entre 60 y hasta 90 días para recibir la devolución del fisco.

En adición existe una enorme discrecionalidad en las oficinas locales del SAT para determinar la validez de dicho descuento…

Hojalatería y pintura... En ese renglón le puedo adelantar que en las siguientes semanas se dará una serie de acercamientos entre las distribuidoras de autos y la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, a fin de homologar los parámetros y tiempos de reintegro en los municipios.

Asimismo, se plantea la necesidad de establecer un mecanismo expedito para la acreditación de las devoluciones, el cual deberá quedar listo a más tardar este mismo mes.

De prolongarse el desfase tributario, se estima que en un plazo no mayor a 8 meses algunas pequeñas distribuidoras podrían cerrar la cortina…

COSTO ELÉCTRICO AL ALZA

Alto voltaje... De acuerdo con la “Encuesta sobre Suministro Eléctrico”, elaborada por la firma de consultoría PwC, de Mauricio Hurtado, 92% de las empresas del país aumentaron su gasto eléctrico el año pasado, frente a 4% que lo redujo.

Puntualmente, 51% de los encuestados afirma que los costos en ese frente se incrementaron entre 10 y hasta 30%; mientras que 21% calculó incluso que el alza fue mayor a 30%. Un shock al bolsillo…

Temas: