Arrancan… En las próximas tres semanas, la SHCP, de Arturo Herrera, deberá acelerar a tope para presentar el Paquete Económico 2020.
Sobra decir que ante la compleja situación económica, la acentuada volatilidad y la incertidumbre, éste será uno de los ejercicios más difíciles de los últimos años.
Desde los Pre Criterios Generales de Política Económica se requerirá de una auténtica bola de cristal para conocer el impredecible precio del petróleo y el tipo de cambio.
De igual manera para el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación los jaloneos entre los diversos rubros ya comenzaron; máxime la cantidad de propuestas presidenciales que requieren de recursos.
En ese renglón, las prioridades serán el rescate a Pemex y a la CFE, la seguridad pública y los programas de desarrollo social.
Apunte también a la cuenta, el ambicioso proyecto de Salud para ampliar la cobertura y el cuadro básico en todos los niveles; y los proyectos de infraestructura que se proponen arrancar el siguiente año…
Con dinero, baila el perro… En ese contexto, las miradas se centrarán en la Iniciativa de Ley de Ingresos que determina el espacio para llevar a cabo cualquier proyecto o programa.
Hasta ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en que el presupuesto del próximo año se financiará mediante una mejor estructura del gasto y descartó de manera tajante la aplicación de nuevos impuestos.
De igual forma, se buscará mantener el nivel actual de la deuda, a fin de soslayar una posible baja en la calificación crediticia.
En ese sentido, para el próximo año cerca de 20% de los ingresos provendrá de empresas y organismos del Estado; 10% derivado del financiamiento y cerca de 70% de contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones, transferencias y, lógicamente impuestos…
El colador… Si bien en los últimos años los ingresos tributarios han crecido, la realidad es que aún se quedan cortos respecto a lo proyectado.
Sólo en 2018, éstos representaron 12.6% del PIB, por arriba de 12.5% de 2017, pero aún inferiores a 13% que se esperaba.
Al detalle, el gravamen de mayor relevancia es el ISR, puesto que representa 53% de todo lo que se recauda; mientras que el IVA significa apenas 29%. En ese sentido, el SAT, de Margarita Ríos-Farjat, será nodal para robustecer las finanzas públicas.
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que la evasión representa cerca de 1.7% del PIB.
A lo anterior sume la elusión por extensiones y abusos al marco legislativo fiscal a través de deducciones mal entendidas y exenciones, con lo que el llamado gasto fiscal fácilmente se eleva hasta 3% del PIB. De ese tamaño los agujeros en el colador recaudatorio…
Posible recesión global catapulta precio del oro
El miedo no anda en burro… Ante una latente recesión global, derivada de la guerra comercial y una menor actividad en China, EU, Reino Unido y Alemania, los activos refugio se mantienen al alza.
En los últimos 12 meses, el precio del oro, uno de los principales salvavidas para los inversionistas, experimentó una escalada de 25 por ciento.
En contraste, las cotizaciones para el petróleo suman un desplome de 16%, de cara a una contracción en el dinamismo.
Abróchese el cinturón, hay freno económico a la vuelta de la esquina…