Las penas con pan son buenas y con un cafecito incluso se olvidan… una máxima que Beleki Brands, al mando de Julio Beleki, conoce a la perfección y que ha sido su receta en los últimos 22 años.
Esta empresa surgió como un proyecto universitario de emprendimiento en el Tec de Monterrey para comercializar donas y café afuera de los supermercados y centros comerciales bajo la marca Donitas Beleki
Desde aquel entonces la oferta rápidamente se hizo de un lugar en el antojadizo paladar de los mexicanos con lo que hoy dicha empresa alcanza las 102 sucursales, entre propias y franquiciadas, y la venta de 28 millones de donas al año.
Además, la firma ha ido más allá de nuestras fronteras, hoy tienen presencia en Guatemala, Honduras y recientemente arribó en Dominicana, con su propuesta de donas hechas al momento…
Mucho rollo… Pero en adición a su marca de donas, hoy cuenta también con firmas como La Crêpe de la Crêpe, La Fenicia, Acqua Terra, Churreiros y hace apenas un año obtuvo la franquicia maestra de la mundialmente conocida Cinnabon.
En el orbe dichos roles de canela surgieron desde 1985 en Seattle, pero hoy cuenta con más de mil 200 franquicias en 60 países.
A México esa firma arribó desde los años 80, pero no tuvo la proyección necesaria para impulsar su despegue en puntos nodales del país.
Ahora de la mano de Beleki Brands se busca una estrategia más agresiva de expansión. Por lo pronto, ya cuenta con sucursales en Patio Santa Fe, Miyana Polanco, Town Square Metepec y Samara Shops.
Pero el plan va mucho más allá. Este fin de semana se inauguró la primera de 12 franquicias que se tienen contempladas para los próximos meses y las cuales se financiaron de forma colectiva mediante el sistema de crowdfunding de Play Business de Joan Segura.
En total ese programa de aperturas representará una inversión cercana a los 25 millones de pesos en donde participaron cerca de mil 300 “socios”…
Con la cuchara grande… De igual forma, para en los próximos 5 años la meta es la de abrir por lo menos 50 tiendas de Cinnabon en las principales ciudades y puntos turísticos. Sólo en 2020 ya se tienen proyectadas aperturas en Torreón, Monterrey y Puebla.
De igual forma, Beleki Brands sigue de compras y antes de que cierre el año podría abrir su primera franquicia de la marca argentina de helados Fredo.
Además, dentro del portafolio también se tiene en la mira a la especialista en pretzels Auntie Anne’s, amén de que ya se encuentra en conversaciones para traer al país la cadena de restaurantes Denny’s. Así que Beleki por una rebanada más grande…
Ligero respiro para el peso
Por arriba y por abajo… En los próximos días el recorte de la tasa de interés, por parte del Banco de México, y la disminución de liquidez que se tendrá desde el 23 de diciembre por las festividades del fin de año podrían derivar en nuevos episodios de volatilidad.
No obstante, de mantenerse la ruta hacia una posible aprobación del T-MEC el tipo de cambio podría cerrar el año ligeramente por debajo de los 19 pesos por dólar. De ser así respiro para la moneda…

