LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

El gobierno tiene que atender las amenazas digitales

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Ante el aumento de ataques cibernéticos, estafas digitales y robo de identidad en México, el senador priista, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una iniciativa para fortalecer la seguridad digital del país. “México no puede seguir rezagado en materia de ciberseguridad.

Es urgente contar con un marco normativo sólido que proteja a nuestra población y a nuestras instituciones de las amenazas digitales que crecen día con día", afirmó el legislador.

La propuesta establece la creación de una Ley General de Ciberseguridad, que regulará la protección de datos y sistemas informáticos, definiendo responsabilidades claras para el sector público y privado. “Necesitamos leyes claras y sanciones ejemplares para quienes cometan delitos cibernéticos.

No podemos permitir que el robo de identidad, el fraude digital y los ataques a infraestructuras críticas queden impunes", enfatizó el presidente nacional del PRI.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República también contempla la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, una institución especializada en la prevención, detección y respuesta ante amenazas cibernéticas. Su función principal será coordinar esfuerzos entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para garantizar una protección efectiva en el entorno digital.

+++

Para finales de mes arrancará uno de los foros más significativos en el Senado de la República que preside el morenista, Gerardo Fernández Noroña, es el tema de la reforma a la regulación de los dobles remolques, esas máquinas que han causado fatales accidentes en las carreteras del país.

El impulsor de esta importante reforma, es el senador de Morena por Zacatecas, Saúl Monreal, el mismo que fue presidente municipal de Fresnillo, en esa entidad y que hoy se perfila como uno de los más fuertes de su partido para la candidatura al gobierno del estado en 2027.

Como dato, el INEGI estableció que hay un registro en el 2023 de 381 mil 48 accidentes en zonas urbanas y suburbanas, con un saldo de cuatro mil 803 fallecidos y 90 mil heridos.

La mayoría de los accidentes han sido causado por tractocamiones o dobles remolques. Monreal recordó el reciente accidente que dejó 19 fallecidos en Zacatecas el 26 de octubre pasado, provocado por un doble remolque cargado de maíz.

Esos tractocamiones dan un pésimo serviciio, no reciben una verificación adecuado y los empresarios argumentan que de esta forma los dobles remolques abaratan los costos, lo cual es falso.

+++

Amalia García, y otros dirigentes de Movimiento Ciudadano sostuvieron una reunión de alto nivel con colectivos de víctimas del conflicto armado interno en Guatemala para manifestar su compromiso con los derechos humanos y la justicia transicional.

En la reunión, en la que participaron la senadora Alejandra Barrales y los senadores Luis Donaldo Colosio y Daniel Barreda Pavón, se expusieron los retrocesos en materia de justicia transicional en Guatemala y la persecución política contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia.

Mario Vázquez Robles recordó que el gobierno de Morena ha despilfarrado ya 109 fondos en el país, y ahora para construir vivienda, en vez de destinar fondos públicos van por los ahorros de los trabajadores “no podemos confiar en el gobierno federal”, que ha hecho de México un país más corrupto.

La reforma al Infonavit que aprobó Morena y sus aliados pone en riesgo el dinero de los trabajadores y permite que el gobierno controle esos fondos para proyectos sin garantías con la construcción de viviendas por parte de una constructora de dudosa procedencia.

Hay un tema razonable porque los mexicanos necesitan vivienda, ya que en este tema existe un déficit de 8 millones, y aunque la Presidencia anunció la construcción de 1 millón, la federación no tenía intención de destinar fondos públicos, sino de apropiarse de los ahorros que las y los trabajadores han juntado durante décadas. Pero no se puede confiar en un gobierno que se encuentra en el lugar 140 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, colocando a México al nivel de países como Irak, Uganda y Nigeria.

“Los recursos del Infonavit no son del gobierno, son de los trabajadores. No pueden meter la mano en los ahorros de quienes con esfuerzo construyen su futuro”, subrayó el chihuahuense. Vázquez Robles también recordó que la corrupción seguirá haciendo de las suyas con malos administradores como el antes director de Pemex que ahora estará dirigiendo el Infonavit.

“Así no podemos concederles la confianza para que administren los recursos del ahorro de los mexicanos, por supuesto que no, habremos de luchar para evitarlo”.

+++

Una posición digna, sin duda, asumió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside la ministra Norma Piña Hernández, salvo, desde luego, las ministras que son coro y fieles seguidoras de esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso y que ya se dan empellones entre ellas mismas para relevar a la ministra Piña en la presidencia del máximo tribunal y ellas son: la “pirata” Yazmín Esquivel; esa que se da baños guindas de pureza, Lenia Batres y Loretta Ortíz, quienes a pie juntillas siguieron en la discusión el guión que se les dictó desde Palacio Nacional al coincidir en que la Suprema Corte nuevamente pretende extralimitarse en sus atribuciones.