LAS CLAVES

Los comienzos del jazz

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Ha llegado a las librerías Los comienzos del jazz (Editorial Acantilado, 2023), del compositor, trompetista y director de orquesta Gunther Schuller (Nueva York, 1925 – Boston, 2015). Volumen que aborda las raíces y desarrollo del género sincopado. Traducción: Francisco López Martín y Vicent Minguet. / Schuller dirigió el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston y, asimismo, fue una de las principales figuras de la tercera corriente —rótulo ideado por él para referirse a la modalidad que fusiona las técnicas clásicas con las del jazz—; compartió escenario con Miles Davis, John Lewis, Gigi Gryce y Frank Sinatra.

Contenido: Prefacio; 1. Los Orígenes; 2. Los Inicios; 3. El Primer Gran Solista; 4. El Primer Gran Compositor; 5. Virtuosos de la Década de 1920; 6. Las Big Bands; 7. El Estilo Ellington: sus orígenes y temprano desarrollo. Apéndice. Entrevista con George Morrison; Glosario; Discografía Selecta. Sí, Schuller explora en los orígenes del género a finales del siglo XIX y los inicios del XX hasta los años 30 (momento de la aparición de la obra de los grandes instrumentistas solistas: Jerry Roll Morton, Beiderbecke, Bessie Smith y Armstrong, entre otros). Asimismo, hace parada en las big bands más relevantes y los orquestadores más célebres: sobre todo, el pianista y director de orquesta Duke Ellington.

Argumentación de la música en el contexto de otras tradiciones a través de un análisis de las grabaciones de la época: estudio imprescindible de las codificaciones de las primeras décadas del jazz: atlas demostrativo para musicólogos y amantes aficionados de uno de los fenómenos artísticos y estéticos más trascendentes del siglo XX. Influencia, tanto en el mundo de la música culta (clásica) como en la aparición de la vanguardia y sus derivaciones.

Los comienzos del jazz
Los comienzos del jazz ı Foto: Especial

Los orígenes: ritmo, forma, armonía, melodía, timbre e improvisación. El swing (“Si no lo sientes, nunca sabrás lo que es”: Armstrong): naturaleza del ritmo del jazz que proviene de antecedentes musicales africanos. Forma en las ‘llamadas y respuestas’, los estribillos y el coro dancístico. Armonía: base de la estructura del blues. Melodía: escala del blues presente en la prehistoria del jazz. Timbre: la inflexión y el swing. Improvisación: corazón y alma del jazz.

El primer gran solista: el trompetista Louis Armstrong desplegó las enfáticas frases en torrente de la apertura de West End Blues y se convierte en el pionero de los instrumentistas solistas. Ese solo alejó al jazz de ser música de entretenimiento. Armstrong ubica al jazz en la categoría más cimera de la música hasta ese momento conocida. El primer gran compositor recae en el legendario pianista Jerry Roll Morton, autor de piezas clásicas del repertorio inicial del jazz. Virtuosos de los años 20: Bix Beiderbecke, Sidney Bechet, James P. Johnson, Bessie Smith. Ejecutantes de instrumentos de viento-metal: King Oliver, Armstrong, Bubber Miley. Las big bands: Creole Jazz Band, New Orleans Rhythm. Ellington: Duke y su orquesta se dedicaron a refinar y pulir las técnicas de los años 20 desde un estilo musical único. / El lector tiene en sus manos “uno de los textos clásicos más influyentes y ambiciosos jamás publicados sobre el jazz”, apuntan los editores.

Los comienzos del jazz

Los comienzos del jazz
Los comienzos del jazz ı Foto: Especial
  • AUTOR: Gunther Schuller 
  • Género: Ensayo 
  • Editorial: Acantilado, 2023