Optimistamente convencida de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, no impondrá aranceles ni recíprocos ni otros a las exportaciones de México por estar los primeros exentos de ello en los tratados comerciales suscritos por ambos países, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer ante la multitud que atiborró el Zócalo que el freno a la imposición de esas medidas ha sido un logro de todos los mexicanos y del diálogo y respeto a la soberanía del país.
Con una Plaza de la Constitución repleta, acompañada de integrantes de su gabinete, presidentes del Congreso y gobernadores de las entidades federativas sentados en dos filas bajo el balcón central de Palacio Nacional y con un sol a plomo, la titular del Poder Ejecutivo federal dijo estar confiada en que entre los aranceles que el presidente Trump impondrá a todo el mundo el 2 de abril, no figuren las exportaciones de México a su país, como quedó establecido en el desaparecido Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ratificado en el actual T-MEC.
DE ESTO Y DE AQUELLO…

¿Y si en la propia 4T frenan la electoral?
En una parte de su mensaje dominical, la Presidenta Sheinbaum dijo que el país debe seguir fortaleciendo su economía en el mercado interno con el incremento salarial, ampliar la autosuficiencia en alimentos básicos y energéticos, promoción de inversión pública, impulsar crecimiento económico y la creación de empleos.
Dos significativos detalles ocurridos en el fest dominical del Zócalo parecen confirmar que algo ocurre en Morena: uno, ausencia de banderas, vestimenta y colores guinda y, otro, que ni a la llegada, ni después del evento, la Presidenta Sheinbaum pasara cerca de dirigentes y coordinadores parlamentarios de su partido, sin saludar a ninguno con efusión, sonrisa y entusiasmo, como lo hizo con muchos asistentes.
Por más intentos de saludarla de mano o con un abrazo tras distraerse por tomarse fotografías, Luisa María Alcalde y AMLOB, al igual que Ricardo Monreal y Adán Augusto López, tuvieron que conformarse con un distante “saludo de paso”, que llamó la atención luego de que éstos y sus aliados modificaron fecha de su iniciativa contra el nepotismo.
Mark Carney, exgobernador del Banco Central de Canadá, será el nuevo primer ministro de Canadá, fue electo ayer como líder del Partido Liberal de ese país y será el nuevo primer ministro en lugar de Justin Trudeau, quien, como la Presidenta Sheinbaum enfrenta la amenaza arancelaria del presidente Trump.
Falleció Isabel Miranda de Wallace, quien por el plagio y asesinato de su hijo Hugo Alberto, creó la agrupación Alto al Secuestro.
Cálculos de asistentes al Zócalo el fin de semana, según autoridades: poco más de 200 mil mujeres al final de la marcha del 8-M, el sábado, y 350 mil el domingo.

